Primero, si le pediste que te llamara para “hablar sobre el tema” el día del entierro de su madre, no me sorprende que su respuesta fuera tal y como la recibiste. Entiendo que tus sentimientos fueron dañados por el hecho de que te excluya de un evento muy importante para él, pero en estas circunstancias deberías de pensar primero en él: se murió su madre, puede ser que para él era la persona más importante del mundo (para muchos lo es) y no sabes cómo esto le podía haber afectado.
Estoy de acuerdo con que lo normal es que participemos en todo lo que es lo más importante en la vida de los que amamos, y si nos excluyen de algún evento (una boda de un familiar, un viaje, etc), sentimos ofendidos y dañados. Lo que pasa es que cuando se trata de un suceso tan triste como un funeral, un hombre puede tener la necesidad de estar solo, de vivir el duelo solo, y no pensar en nada más, sobre todo si a la relación no le da tanta importancia como le das tú. Además, si últimamente hubo conflictos entre vosotros, quizá él temía que habrá que dedicarte mucha atención en el funeral, cosa lo que menos faltaría ese día...
Si vosotros lleváis mucho tiempo junto, si vuestra relación es muy bonita, si toda su familia lo sabía, si él te consideraba como una parte de su familia, si planificaba el futuro contigo, entones sí que sería complicado encontrar una explicación. En las condiciones contradictorias, el motivo de su comportamiento puede ser muy evidente.