Cuáles son las ventajas que el benchmarking puede ofrecer a la gestión de la producción

Ventajas que el benchmarking puede ofrecer a la gestión de la producción

1 respuesta

Respuesta

Primeramente, tratemos de entender la diferencia entre Benchmarking que es analizar las mejores practicas de empresas que van mejorando sus procesos, y el espionaje industrial, donde empresas invierten en investigacion y desarrollo y los demas copian lo que hacen sin invertir nada en ello.

En cuanto a la gestion de produccion, y los factores que intervienen en la produccion, la mano de obra, la tecnologia representada en la maquinaria, la materia prima e insumos utilizados, la forma de gestion de los recursos, el incrementar la productividad, la mejora continua, la calidad, etc, expresados en TQM, TPM, KAIZEN, 5 "S", y demas herramientas administrativas tomadas en serio con responsabilidad y dedicacion muchas empresas han logrado avances considerables, en la reducción de costos y maximizacion de ganancias, la gestion del talento humano para reclutar, capacitar y retener a los mejores talentos con quienes puedan lograrse los objetivos organizacionales en una armoniosa aplicacion de la "Z", en cuanto al recurso humano, junto con una buena tecnologia de produccion y una correcta seleccion de la materia prima ademas de las mejoras de los procesos, el tener conocimiento de experiencias anteriores de otras empresas y de los exitos logrados, incluso el reclutamiento de personal clave de otras empresas permiten aplicar buenas practicas e ir logrando las ventajas de los exitos logrados por otros.

Como experiencia personal, te comento que teniamos un tecnico de produccion que trabajo muchos años con nosotros, en algun momento pidio mejoras salariales, lo cual la empresa en una mala gestion del talento no lo considero, en unos meses se retiro a otra empresa, en

El año siguiente habiamos perdido clientes importantes, de productos exclusivos que solo haciamos nosotros, los clientes habian recibidos propuestas a mejor precio de la competencia, despues nos enteramos que nuestro tecnico trabajaba con ellos y habia transferido todos los conocimientos de los procesos para realizar dichos articulos exclusivos, la empresa se puso mas celosa en cuanto a la informacion y los manuales de calidad pero ya no se pudo evitar que muchas buenas practicas que logramos en años de experiencias y de pruebas se fueran asi de facil a la competencia.