Dudas sobre la implementación de producción justo a tiempo por parte de una empresa

Soy un estudiante de administración de empresas y me gustaría saber: ¿Producción justo a tiempo es sinónimo de calidad, y como una empresa local podría implementar una producción justo a tiempo?

1 respuesta

Respuesta
El JIT como se llama a la producción justo a tiempo son una filosofía sobre los "sistemas de la Información en la empresa" que abarca toda la logística de la misma, desde el acopio de materias primas o semielboradas hasta la distribución física de los productos terminados fabricados, pasando por la producción de los mismos.
Cuenta con una serie de herramientas como 5´s, kamban, stocks cero, cero defectos, etc. que son similares a muchas de las herramientas utilizadas en calidad total, digamos que la calidad es una filosofía más amplia que el JIT, puesto que la calidad se puede aplicar a empresas de servicios también y el jit solo a empresas de producción, donde son complementarias y en muchos aspectos comunes en su filosofía.
Si necesitas una aclaración más profunda comunícamelo.
En cuanto a como podrías implementar una producción jit en una pyme creo que es demasiado extenso para contestarte en este foro, pero si quieres te puedo recomendar unos libros exponen de forma clara, concisa y sobre todo lógica la forma de abordar el jit en una empresa. Porque estas técnicas de gestión se basan en la LÓGICA, con lo cual desde el primer contacto con las mismas te resultan asimilables.