Perfiles de puesto

Esta semana he tenido una auditoria externa y en ella me han establecido como punto de mejora: concretar y definir mejor los perfiles de puesto.
En los perfiles de puesto que tengo definidos en mi empresa he puesto lo necesario y esencial que debe tener la gente que se contrate, pero no se, según el debo definirlo más. Exactamente en los perfiles de puesto que se suele poner y especialmente en la categoría de Instalador Electricista. Muchas gracias por tu ayuda en esta pregunta y muchas gracias, igualmente, por tus otras rápidas y buenas respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Veamos.
Este punto de mejora hace referencia al apartado 6.2.2 de la Norma: competencia, toma de conciencia y formación.
En concreto, la empresa debe
- Determinar la competencia del personal respecto a lo que afecte a la calidad del producto.
Esto tal cual puede ser un poco ambiguo.? ¿Lo qué se espera? Es algo así como una definición de puestos de trabajo teniendo en cuenta la formación necesaria, las habilidades necesarias y la experiencia necesaria.
Como dices, es un tema de mejora. Desconociendo el punto de partida (lo que tenéis) es muy difícil decirte como mejorar. Lo que entiendo que te piden, y que es muy habitual al menos en grandes empresas es una definición de perfiles. Eso incluye lo ya comentado de formación, habilidades y experiencia, aparte de bandas salariales y otras atribuciones de los perfiles tipo (responsabilidades, dependencias, etc.), y algunas de las funciones concretas del puesto.
No tengo mucha idea de cómo es el perfil de un técnico electricista. Tampoco creo que importe mucho, por que eso lo debes conocer tu más que bien.
Te voy a poner un ejemplo de un perfil de un técnico de calidad (algo abreviado) para que veas un poco lo que puede ser un ejemplo típico de definición de puesto. Compara con lo que tenéis, y a lo mejor puedes ver directamente las diferencias y mejorar vuestros perfiles.
Si te surge alguna duda, dímelo. El perfil lo puedes completar tanto como quieras. El tener una matriz de perfiles o una escala ayuda bastante; no sólo a que el trabajador se ubique, sino también a definir una formación continua y un plan de carrera para los trabajadores.
Nota: si lo haces en plan burocrático aparentará que mejora la definición actual que tenéis, pero no valdrá para nada. Si está bien hecho, ayuda bastante a las personas a situarse en la empresa y a conocer su nivel de responsabilidad.
Técnico de calidad
Formación:
FPII, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior.
Formación adicional en sistemas de gestión de la calidad. Conocimientos de Normas ISO (mínimo 40 horas)
Dominio de técnicas estadísticas: gráficos de control, box-plot, Pareto, etc.
Habilidades:
Capacidad de análisis de datos.
Capacidad de toma de decisiones en lo que afecte a los procesos bajo su responsabilidad.
Capacidad de trabajo en equipo.
Trato con operarios y directivos.
Iniciativa y capacidad de gestión.
Experiencia:
2 años en empresas del sector xxx
6 meses como técnico de calidad.
Salario:
15.000-24.000 euros en función de:
Estudios de postgrado relacionados con el sector o la calidad
Dominio del idioma inglés
Haber tenido personas a su cargo
Experiencia superior a 2 años
Dependencias:
Jerárquicas: dependerá directamente del jefe de calidad de la empresa
Funcionales: dependerá del jefe de proyecto en caso de que sea asignado a un proyecto concreto.
Funciones y responsabilidades:
Mantenimiento del sistema de gestión de la calidad
Participación en auditorías internas
Control de los procesos asignados
Formación de operarios en materia de calidad y técnicas estadísticas
Posición en la escala:
Grupo 7
Grupo inferior: ¿6? Operarios
Grupo superior: ¿8? jefe de proceso/turno