¿Podrías indicarme las principales funciones de la gestión de recursos humanos de una empresa?

Podrías indicarme las principales funciones de la gestión de recursos humanos.

6 Respuestas

Respuesta
La Gestión de RH hace referencia a las estrategias, políticas y prácticas relacionadas con los individuos, que la organización establece para alcanzar sus objetivos.
Función de empleo:
Fin:Proporcionar a la organización en todo momento el personal necesario, tanto cualitativo como cuantitativamente, para desarrollar óptimamente los procesos productivos o servicios con un criterio de rentabilidad económica.
Prácticas: Planificación de plantillas, estudio de puestos de trabajo, estudios de mercado laboral, búsquedas de fuentes de reclutamiento.
Función de Admo de Personal
Fin:Gestionar todos los procesos de admo. Que se general desde que una persona ingresa en una organización hasta que deja de pertenecer a ella.
Prácticas:Firma de contratos, elaboración de nóminas, retenciones de IRPF y SSocial, establecimiento de la jornada de trabajo, de los turnos, gestión de las h extras...
Función de retribución.
Fin:Establecer una estructura salarial internamente equitativa, externamente competitiva y motivadora.
Prácticas:Estudios salariales, establecimiento de sistemas retributivos, elaboración de sistemas de incentivos...
Función de dirección y desarrollo de RRHH.
Fin:Favorecer el crecimiento de los individuos dentro de la organización, que les estimule a trabajar más y mejor y a asumir más responsabilidades.
Fin:Comunicación y participación, formación, promoción, evaluación del desempeño, estudios de motivación, de clima...
Función de Relaciones Laborales.
Fin:Tratar el conflicto tanto individual como colectivo.
Prácticas:Atención de quejas y reclamaciones, tratamiento de los contenciosos, representación a la empresa en Magistratura de Trabajo, mantener relaciones con el Comité de Empresa, Organizaciones Sindicales...
Función de Servicios Sociales.
Fin: Establecimiento y gestión de medidas voluntarias para la mejora del clima laboral.
Prácticas:Actividades sociales y recreativas, sistemas de préstamos y anticipos, comedores de empresa, becas, fondos de pensiones...
Más o menos es eso.
Respuesta

Ante tu pregunta, los recursos humanos deben velar por los intereses de la empresa y de las personas que forman parte de la empresa. La gestión de recursos humanos debe tener el cuenta la gestión y el desarrollo del talento, el clima laboral, desarrollar y potenciar las habilidades directivas, buscar la conciliación del trabajo con la vida personal, etc. En definitiva, debe conseguir velar por los intereses de las personas que forman parte de la organización, de forma que sean personas motivadas con su trabajo y se sientan identificadas y alineadas con la empresa. Te adjunto aquí más información sobre gestión de talento en recursos humanos, ya que suele ser uno de los temas que mucha gente suele desconocer dentro de las funciones que desempeña una consultora de recursos humanos en una empresa.

Respuesta

Recursos humanos van desde la nómina de pago hasta el desarrollo humano y la caza de talentos, puedes tener una idea de las funciones principales y las mediciones en el siguiente artículo https://www.reeditor.com/columna/21136/13/empresas/5/indicadores/recursos/humanos/kpis/rrhh

Respuesta

Es necesario aprender a interactuar con los empleados: respetar, motivar y orientar su trabajo por el bien de la empresa. Hacer el máximo énfasis en el trabajo, la experiencia y el talento de los empleados, así como en el nivel de satisfacción del trabajo en sí.

Respuesta

La gestión de personas es la capacidad de utilizar todo el potencial de cada uno de los empleados para implementar los objetivos estratégicos de la empresa. Esto aumentará el potencial de la empresa en su conjunto. Use el HRM software para automatizar los procesos de recursos humanos, administrar el rendimiento de la empresa, automatizar los informes y análisis de recursos humanos

Respuesta

La gestión de recursos humanos de una empresa abarca multitud de funciones. Si nos centramos en las más importantes estas serían:

- Contratación de empleados

- Control de asistencia

- Comunicaciones con empleados

- Gestión de nóminas y retribuciones

- Gestión de ausencias

- Gestión de planes de carrera y conocimiento

Si necesitas más información, puedes consultar las siguientes páginas:

Conocimiento | Daeris

Nómina | Daeris

Empleados | Daeris

Control de asistencia | Daeris

Ausencias | Daeris

Contratación | Daeris