Evaluación de Proveedores

Actualmente estamos adaptando el proceso de compras a la nueva ISO de 2000, uno de los aspectos que no tenemos claros es el correspondiente a la evaluación / homologación de proveedores, nuestro actual procedimiento como los de muchas empresas consiste en enviar a los proveedores cuestionarios de homologación en base a los cuales y a algunos factores más se asigna una puntuación y se homologan, yo como nuevo responsable de calidad no estoy de acuerdo en absoluto en este tipo de evaluación, fundamentalmente por que es una información que queda obsoleta y es muy difícil de mantener actualizada, además la realidad indica que no siempre es posible esperar todo este proceso para comprar.
Mi propuesta es que nada más tener la necesidad de comprar, proceder a seleccionar un proveedor que cumpla unas requisitos básicos (plazos de entrega, disponibilidad etc), después evaluarlo en base a si tiene certificado de calidad, y en tercer lugar reevaluarlo periódicamente (ej anualmente) estudiando las incidencias, el cumplimiento de horarios, paletización etc...
Me encantaría conocer tu opinión al respecto.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, indicarte que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre las evaluaciones de proveedores. Tal como opinas me imagino que tu empresa, como la mía, están dentro de la clasificación de lo que se llaman PYMES.
El modelo de evaluación basado en puntuaciones lo veo totalmente innecesario, de no ser que tengamos un elevado número de proveedores de entre los cuales podamos elegir a la hora de adquirir un producto o servicio lo cual no es el caso de la mayoría de este tipo de empresas empresas enlas que, aunque nuestra base de datos de proveedores es extensa, a la hora de comprar son los de siempre los que nos sirven el producto.
Ademas, imaginemos (como me pasa a mi con alguno) que un proveedor es pésimo en plazo de entrega, caro, y todos los problemas que te puedas imaginar, pero resulta que es el único fabricante de ese producto sin el que nuestra producción se vería comprometida. ¿Qué hacemos con ese proveedor que tendría la puntuación más baja de la lista? ¿Lo declaramos no apto y dejamos de producir?
Obviamente no. Se le hace una exclusión en la evaluación y se le autoriza como proveedor. ¡Qué otra cosa podemos hacer¡
Entonces ¿De qué nos sirve tanta evaluación, puntuación y clasificación de proveedores?
Sinceramente, yo evalúo a mis proveedores después de un periodo de prueba en compras (así lo tengo establecido en procedimiento) y le hago un seguimiento (evaluación) anual de su comportamiento con respecto a los requisitos de compra que hayamos establecido para su producto. Solamente ha habido un proveedor en los años que lleva implantado el Sistema de Gestión de Calidad al cual hallamos declarado NO APTO.
De esta forma, con un seguimiento de no conformidades de cada proveedor, podemos hacer una evaluación más realista del mercado de compra.
Respuesta
Lo principal y que hay que tener en cuenta es que cada proveedor debe tener capacidad para realizar los suministros en perfectas condiciones de calidad y servicio.
Los métodos para establecer esta capacidad pueden incluir alguna combinación de estos ( no solo uno y no hace falta todos):
a) Evaluación de la capacidad del proveedor o su Sistema de Calidad mediante cuestionario de evaluación o visita a las instalaciones del potencial del proveedor.
b)Evaluación de muestras de producto.
c) Experiencias con suministros anteriores
d) Homologación externa de los productos.
e) Referencia de usuarios
f) Otros
Ahora bien, y como muy bien dices, hay que realizar una evaluación continua de los proveedores de la siguiente forma:
a) Manteniendo un histórico de las incidencias
b) Reenviando el cuestionario cada por años.
c) Reemologando al proveedor cuando haya estado por años inactivo.
Y, lógicamente, cuando los resultados de compras, de recepción de materiales, de inspección, de reclamaciones de clientes,... tengan resultados negativos se puede proceder a la deshomologación del proveedor.
Esto que te explico es una aplicación práctica en una empresa industrial del sector metalúrgico donde entran proveedores de materia prima, de componentes y subcontratistas. Algunos fabricantes, otros distribuidores.
Respuesta
Para la evaluación de proveedores existen diferentes métodos de evaluación. Yo le aconsejo el siguiente:
1- Cuando vaya a iniciar relaciones comerciales con un nuevo proveedor, establezca unos criterios para categorizar inicialmente a sus proveedores (A, B o C), donde A podrían ser proveedores con Certificado ISO, B que están en proceso de implantación y C que no tienen ni tienen previsto implantarlo.
2- Decida con cuales de estas categorías permite tener relaciones. A y B sin problemas y C extremando los controles de Calidad o desestimando cualquier relación con ellos (todo depende del grado de exigencia de ustedes).
3- Anual o semestralmente realice una evaluación del servicio ofrecido por estos proveedores para re-evaluarlos. Para ello establezca unos parámetros a partir de los cuales los proveedores suben, se mantienen o bajan de categoría. Esta evaluación puede ser mediante pedidos realizados/número de incidencias, días de servicio, etc. Eso le corresponde decidirlo a ustedes.
Si tiene alguna duda ya sabe donde estoy.