¿Qué criterios debo tener para diferenciar una reacción en medio ácido o básico?

¿Otra consulta si en los reactantes o productos encuentro un ácido en si el método ya seria por ion electrón en medio ácido?

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente en los ejercicios de ajuste de reacciones redox ya te dan la información sobre el medio en que transcurre la reacción. De todas formas, en muchos casos no hay duda: si hay un ácido o una base en la ecuación que vas a ajustar ya sabes el medio en el que transcurre: si hay un ácido, medio ácido; si hay un hidróxido, medio básico.

En otros casos, la experiencia te enseña que determinadas reacciones transcurren siempre en medio ácido, y otras en medio básico.

Por ejemplo, el permanganato en medio ácido se reduce a Mn(2+), mientras que en medio básico forma dióxido de manganeso, MnO2. Así que si ves qué producto hay en la reacción ya sabes el medio en que se produce. Otro caso es el de la dismutación de los halógenos, que se producen en medio básico.

Ante la duda en cualquier reacción debes preguntar a tu profesor. Esa información se da, normalmente.