MnO2 de qué forma lo nombro

En un libro de formulación( apartado de óxidos básicos=metal+oxígeno) aparece así nombrado este compuesto:MnO2
Sistemática:Dióxido de anganeso
Stock:óxido de manganeso(IV)
Tradicional:Bióxido de manganeso... ¿por qué bióxido y no óxido?
Las valencias del Mn son: 2 y3 actuando como metal ; 4,6 y 7 actuando como no metal... ¿son correctas?... Por tanto no entiendo por qué indican la valencia 4 .

1 respuesta

Respuesta
La valencia aquí del Mn es +4, porque la del oxigeno es -2, y como hay dos átomos de Oxigeno hay una carga de -4, y las +4 que aporta el metal de transición. Por eso el óxido es neutro. No tiene carga neta.
Lo de bióxido, yo lo había leído como dióxido y hace referencia a que hay 2 átomos de oxigeno.
Con las valencias como no metal (el Mn es anfótero y puede actuar de las dos formas, como metal o no metal) se forman óxidos ácidos (se generarían oxiacidos) y con las valencias metálicas óxidos básicos.
Perdona, no te había contestado: la forma más sencilla de contestar es Oxido de Manganeso (IV). Lo demás se sobreentiende.
Hola, entonces si está actuando con la valencia +4 es un óxido ácido (porque actúa con una valencia no metálical) y no un óxido básico ... ¿es esto correcto?... lo tengo en duda porque a veces en en libro de formulación hay errores... el libro es :Formulación y Nomenclatura de Inorgánica de lla editorial Eldelvives.
Los óxidos básicos serian Mn2O2-->MnO y Mn2O3 es decir óxido de manganeso (II) y óxido de manganeso (III) respectivamente ( o óxido manganoso y óxido mangánico)... ¿estoy en lo cierto?
Gracias.
Sí, así es.