Forma de computar los votos

Hace unos día se celebró una junta extraordinaria con objeto de cambiar de empresa de mantenimiento, debido al lamentable estado en el que se encuentra actualmente la comunidad. El orden del día era el siguiente: “Informe sobre la empresa de mantenimiento de la Comunidad y debate acerca de las medidas a adoptar, en su caso”. El resultado de la votación fue que la mayoría quería cambiar de empresa, para lo que se crea un grupo de trabajo con objeto de presentar nuevas empresas y presupuestos. Se convoca nueva junta extraordinaria al mes con el siguiente orden del día: “Presentación de presupuestos de nuevas empresas de mantenimiento y limpieza de la Comunidad. Elección de uno de ellos, si procede”. El resultado de la votación fue que 15 vecinos votaban por una empresa en cuestión y una sola vecina, con 19 representaciones, votó que no elegía ninguno de los cinco presupuestos, sin dar argumento ninguno ni aportar ninguna sugerencia. El resultado de la votación, según el administrador fue que no se elegía ninguna empresa porque la mayoría no quería ninguna de las presentadas, se agarran al “si procede”.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Los 20 votos de la vecina se podrían considerar como abstenciones al no elegir ninguna empresa, teniendo un amplio número de presupuestos a nuestra disposición, y simplemente por el hecho de proteger a la actualmente empresa que viene realizando el mantenimiento en la comunidad?

1 Respuesta

Respuesta

Si no se aprobó ningún presupuesto para una nueva empresa, pero tampoco se acordó prescindir de la actual, la cosa queda como estaba. Me parece correcto el planteamiento de su administrador. Y su vecina, imagino, votó en contra de los diferentes presupuestos.

En cualquier caso, si se encuentran con la duda en la reunión, ahí es el mejor lugar para aclararla. Y, por otra parte, nada les impide volver a presentar la propuesta en una junta futura.

Votar en contra no se puede considerar abstención

Muchas gracias por tu rápida respuesta. En la primera reunión se voto por mayoría cambiar de empresa. En la segunda, hay 15 votos a favor de una de las nuevas empresas y el vecino con sus 19 representado no votó nada. Es ésto lo que no entiendo que se considere como mayoría.

Gracias de nuevo

En ese caso, tiene usted razón. Si la vecina de los 19 votos se abstuvo, debió ganar la opción que contaba con el apoyo de los 15 votos. De hecho, las abstenciones se suman a la mayoría, salvo que manifiesten expresamente que salvan su voto (que no votan nada, pero que se reservan el derecho a oponerse e incluso impugnar el acuerdo, si lo consideran oportuno).

Exijan al Administrador que corrija su error. O, si lo prefieren, hablen con la vecina para confirmar que no era contraria al acuerdo del cambio. Si se lo confirma, tendrán más argumentos para "convencer" al Administrador de que está equivocado.