Presidente quiere cobrar

Tenemos un presidente que esta llevando el tema de humedades en el edificio, en el día de ayer se celebro una reunión de propietarios y el presidente expuso que quería cobrar 400 euros al mes por seguir llevando el procedimiento de las humedades, defectos en el edificio, y que además quería cobrar desde octubre del año pasado porque es el tiempo desde que está con el tema. No estaba en el orden del día aunque la administradora decía que si porque había una parte que trataba del mantenimiento del edificio. En fin se voto y salió mayoría de los allí presentes a favor del presidente.

¿ES LEGAL?

¿Si lo es tendríamos que hacerle un contrato?

Como sería la cosa.

1 respuesta

Respuesta

La ley de propiedad horizontal, así lo dice, que si los co-propietarios deciden que una gestión importante la lleve un despacho profesional o quien sea, se puede hacer si la mayoría de ellos lo votan.

Otro tema es que un vecino impugne la reunión por no estar en el orden del día ya que es un tema importante ( eso se desprende del enunciado)

En relación a la forma de contratarlo, es como si fuera un jardinero externo, contrato, facturas, al día con Hacienda, etc... otra cosa no es legal porque recibe un dinero que no pasa por la agencia tributaria.

La votación para que tenga sueldo tiene que ser unánime de todo el edificio o solo mayoría de los que estén en la reunión.

En la circular que nos mandó la administradora no aparecía nada de que fueran a hablar de una retribución económica o de un sueldo de 400e para el presidente, si íbamos a hablar entre otras cosas del mantenimiento que fue con eso en donde se justificó la administradora para sacar el tema del sueldo. En la votación ganó la mayoría de los que allí estábamos eramos en la reunión unos 15 o 20 propietarios de 87.
No hubo Unanimidad sino mayoría de los que estábamos, por eso pregunto si es Legal , si con esta votación ya se le puede dar un sueldo, y si en tal caso es así como se haría de forma legal, porque estaban hablando también de pagarle quitándole las cuotas de comunidad. y yo me pregunto de que forma se tiene que redactar para queue todo sea legal

Bastaría mayoría simple en segunda convocatoria, y estar en el orden del día, por lo que se podría proceder a impugnar la votación.

Para ello se podría hacer vía juzgado siendo ud particular ( si fue a la reunión) o vía recopilar votos hasta un 33% ( de gente que no haya ido )y presentárselo a la administradora de fincas para que convoque una extraordinaria.

Lo mas practico es llamar a la Administradora y decir que vas a impugnarla judicialmente por no estar en el orden del día y acordar algo importante como que es que el presidente cobre, algo no habitual. ( Luego le envías un burofax )

Por ello, la administradora convocara una extraordinaria con solo este tema y legalizara la situación.