A que me limita poner demanda sin abogado

Tengo un gran duda me han dicho que puedo interponer una demanda sin necesidad de abogado ni procurador si la cantidad que reclamo es inferior a 2000€, ahora bien viene derivado de unos daños que me ha causado mi vecina con la instalación de una chimenea en la pared medianera.

También me gaste 350€ en un abogado incompetente que no hizo su bien su trabajo y ahora no se si buscar otro o poner yo misma la demanda.

Si la pongo puedo reclamar los gastos del abogado, ¿mas la reparación de la pared? ¿Puedo exigir que esa chimenea sea retirada porque causara daños futuros?

2 Respuestas

Respuesta

Pienso que la pelota esta en el tejado de tu vecina y es ella quien puede solucionarlo sin el riesgo y las molestias que implican ir a juicio (también para ella), imagino que su seguro de hogar tendrá entre las coberturas los daños realizados a terceros o que podría ella misma darte alguna prueba de que la construcción de la chimenea se hizo antes de la contratación de tu seguro de hogar, son 2 mecanismos sin coste alguno para ella, por lo que habría que explicárselo así.

En caso de que esta solución sea imposible, recordarte que si al final en juicio expones bien tu caso y estiman tu pretensión, al acreditar de manera fehaciente que has intentado la solución amistosa en varias ocasiones y que la otra parte se ha negado, es probable que sea condenada en costas y que de ellas salgan los honorarios del letrado.

Esa vía ya la intente sin éxito, le dije que por favor avisara a su seguro para que me arreglaran la pared y se hizo la loca, desconozco si lo tiene y cabe la posibilidad de que el seguro al ser una obra ilegal no le haya cubierto la reparación .

Igualmente le di la posibilidad de enviar a una empresa cualificada a hacer la reparación podía elegirla ella y también le proporcione dos presupuestos de dos empresas que yo localice y que estaban muy bien de precio y le dijo a mi abogado que no lo iba a arreglar de ninguna manera y mi abogado se lo permitió.

Me alegra leer que si demuestro todos estos intentos de ir por la vía amistosa tengo los burofaxes, el juez lo tendrá en cuenta y vera su mala fe.

Si la obra es ilegal, ¿Por qué no la denuncias en urbanismo?, solo tendrías que poner una instancia donde denunciases la obra, además tienes derecho a saber si tiene o no licencia y de que tipo, serias parte en el procedimiento y te informarían del desarrollo del mismo, si la obra es ilegalizable, la obligaran a volver a la realidad física anterior, es decir, a derribarla.

Lo otro es mi opinión Mónica, no quiero darte falsas esperanzas, te digo lo que según mi experiencia seria más factible, pero en un pleito no hay nada seguro y depende mucho del letrado.

Ya lo hice, y según urbanismo aunque incumpla el artículo 590 del código civil no pueden hacer nada porque la obra ha prescrito, en mi comunidad creo que prescriben a los 6 años si no recuerdo mal me dijeron y me invitaron a buscarme la vida por mi cuenta

¿De hace cuanto es la obra? A lo mejor ya no puedes ni ir a juicio, las reclamaciones también prescriben.

Yo no se de cuando es la obra, nosotros supimos de su existencia cuando se empezaron a estropear los electrodomésticos y el año pasado al hacer un cambio de potencia en el cableado eléctrico de la casa salieron los cables quemados de esa pared y descubrimos los daños de la pared

La chimenea podrá llevar 5/6 años pero los daños son visibles en el mes de noviembre de 2015 y desde entonces estoy agotando todas las vías

Pues entonces ya solo te quedaría presentar la demanda por reclamación de daños y perjuicios, siento no haberte sido de más ayuda, al haber agotado tu ya todas las opciones que había. Muchísima suerte!

Respuesta

Siempre con abogado y en este caso con informe de aparejador o arquitecto, que le explique claramente al Juez que hay relación de causalidad entre chimenea y efecto daños en tu propiedad, y cuantificar los daños.

No vale que tu digas que los daños son de XXXX €, y son por culpa del vecino, lo tienes que acreditar. Quien alega tiene la carga de la prueba

Si me han aconsejado un acta notarial donde figuren fotos de la pared dañada y fotos de la chimenea que son visibles el tiro exterior la sitúa en la pared medianera además dispongo del informe del ayuntamiento a quien acudí primero pero se lavo las manos.

He pedido presupuesto a varios y cada uno me dice cosa diferentes, alguno no ve clara la demanda, otros la ven clara pero dicen que aunque gane me tocara pagar los gastos de todo el juicio....la verdad que es desesperante

El acta notarial acredita una situación de daños, pero no dice la causa, ni la valoración de esos daños.

Date cuenta que le planteas al Juez, un tema de daños por una causa. Quien te puede justificar plenamente tanto la cuantía de los daños, como la causa es un técnico, aparejador o arquitecto. Y quien alega tiene la carga de la prueba.

Si ese informe que diga que la causante de los daños es la chimenea del vecino, no tienes nada que hacer

El informe no es problema, la pared esta tal cual con una barriga bien grande baldosas despegadas y todos los daños visibles, no me dio la gana de repararlo porque no lo he causado yo

Lo que me esta quemando es que hayan abogados que me digan que no lo ven viable cual partimos de la base de que esta ilegal y causando daños y que me pueden condenar a pagar los gastos del juicio?

En que pais vivimos? Me quedo de brazos cruzados y cuando ocurra una desgracia porque el calor queme de nuevo los cables, ni siquiera el seguro de hogar me daría cobertura ni el la reclamación ni en los daños.

Nunca puedes asegurar ni siquiera al 90% que vas a ganar un juicio.

Mira a ver a través de tu seguro de hogar si está incluido la reclamación de daños al vecino, y tienes cobertura de asistencia jurídica

Ya lo mire lo del seguro, se lavan las manos alegan que la chimenea ya debía estar instalada con anterioridad a la contratación de la póliza

No me cubren ni reparación ni defensa jurídica

He puesto queja al organismo que se encarga de los seguros de hogar y estoy a la espera de respuesta, ya me dijeron que demora hasta 1 año

Ya se que no se puede dar por hecho nada, pero soy la perjudicada y quizás ver que intento por todos los modos solucionarlo antes de tener que desembolsar más dinero me sirva para demostrar mi verdad.

Si ya has agotado todas las vías amistosas posibles, en vía judicial tienes que tener razón, saberla demostrar, y que el Juez te quiera dar la razón

Tengo varios burofaxes que le dirigi a mi vecina intentando arreglar la situación , el papel del seguro que se lava las manos, el del ayuntamiento que se lava las manos...me queda lo que comenta hacer informe de daños por un arquitecto y presentar demanda, y tener que rezar porque me den la razón

muchas gracias por su atención

Y dado el caso, mejor con abogado