Obra prescrita, que puedo hacer?

Mi vecina construyo una chimenea en la pared medianera, desde el primer día me ha causado molestias, la pared quema literalmente, se estropearon dos microondas etc, y yo a buenas se lo he ido diciendo.

Hace unos meses cambiamos la instalación eléctrica y el cableado de esa pared sali calcinado, y fue cuando vi el peligro y puse denuncia ante el ayuntamiento.

He llamado hoy al ayuntamiento y me dicen que aunque sea ilegal la construcción la obra ha prescrito pues por una foto área tienen constancia de que han pasado 8 años.

Puedo hacer algo ¿? No me parece normal que una persona ponga algo ilegal y encima me este causando daños y no pueda hacer nada :(

1 Respuesta

Respuesta

Pues por desgracia, salvo que algún experto abogado opine otra cosa, una vez que prescribe el delito, pues eso, no es delito.

Por decirlo de alguna manera, el lo que ocurre con los ocupas. Se instalan y como consigan acreditar que llevan 15 años ininterrumpidos disfrutando pacíficamente del bien, ya no tiene solución.

Esta España está llena de casos así.

La ley da 6 años para ese tipo de infracciones urbanísticas. Lo normal si reclamas es que alguien te pregunte ¿por qué esperó usted tanto tiempo?

Aunque sea triste decírtelo, y lo siento, porque no me parece justo, has consentido una situación durante demasiado tiempo y esa situación irregular se te ha convertido en un problema porque ha prescrito y ahora el que cometió la infracción a adquirido un derecho.

Si no dije nada es porque intente ir a buenas, la hice venir muchas veces a que tocara mi pared para que viera que quemaba literalmente y ella decía reforzarla con ladrillos etc pero seguía quemando, el colmo fue en el cambio de instalación eléctrica cuando el chico me dijo que podía haberse quemado la casa entera.

Ha prescrito pero los daños sigue causándomelos los cables están en el interior de esa pared que mide 14 cm, el seguro de hogar se lava las manos pues alega que contratamos la póliza después de que estuviera la chimenea y me deja desamparada en cuanto a reclamación de daños y legalmente.

No puedo hacer nada legalmente? no quiero que la encienda porque me perjudica, a quien hago responsable si algo sucede?

Me gustaría poder decirte algo que te sirviera, pero como ya te dije, has consentido durante mucho tiempo. Legalmente durante demasiado tiempo.

Si quieres solucionar el problema, no te quedará más remedio que realizar obras por tu vivienda y realizar un aislante específico para ese tipo de conductos para que baje la temperatura de tu pared.

En España, los plazos legales son los que son. Si ahora vas a un juzgado, el juez de preguntará ¿Usted estuvo 6 años "por las buenas" sin hacer nada?

O no era un problema grave o no tiene explicación.

Lo siento de verdad, porque no eres ni el primero, ni el segundo ni ... caso que me encuentro y por desgracia es así.

Hace unos años acudí a un juicio de perito, donde unos propietarios perdieron 15.000 m2 de terreno por no reclamarlo en los plazos legales y haber otra familia que comenzó a cultivarlos, a mantenerlos limpios, a construir un pequeño almacén, y acabó adquiriendo el derecho.