Soy abogada y me tienen en Grupo 2 salarial alegando que "eventualmente" la ley permite tener a los licenciados en Grupo 2

Soy abogada ejerciente y estoy en nomina en un despacho de abogados. Entre en agosto 2014 con un contrato en practicas y ahora en agosto 2016 me han hecho contrato fijo.

Me indican que me ponen en categoría salarial Grupo 2, el cual al mirar el convenio constan los graduados, mientras que yo soy licenciada, al comentarlo con el jefe me indica que la Ley permite "eventualmente" tenerme en grupo 2 aun siendo licenciada.

Me gustaría saber cuanto tiempo es eventualmente, y si puedo exigirle que por mi categoría profesional me coloque en grupo 1 que es el que me toca según calificación académica.

Respuesta

Para contestarte correctamente necesitaría saber qué convenio colectivo es en el que está circunscrita la empresa (aparecerá en tu contrato laboral) y qué funciones de trabajo desempeñas y la categoría y puesto según tu contrato.

A grandes rasgos te puedo decir que el hecho de ser licenciada no significa que obligatoriamente la empresa te tenga que contratar como tal. Otra cosa es que tus funciones sean de Abogado y éstas no se correspondan con tu categoría profesional reconocida.