No veo los Gb de RAM en Nvidia

Tengo un laptop Asus Rog GL752VW con Windows 10. Tiene integrada la placa Intel HD Graphics 530.

Y además, tiene una tarjeta Nvidia Geforce GTX 969 M

La cosa es que, en principio, según el vendedor, este equipo viene con esa GTX 960 M con 2 Gb de RAM DDR5. Mi sorpresa fue, cuando lo encendí en casa, que Informacion del Sistema / Hardware, mostraba que tenía 4 GB, no 2 . ( Eso es bastante posible porque el vendedor americano es dado a acondicionar estos equipos )

Pero lo que me preocupa es lo siguiente. Tuve un problema con el disco ssd, y lo tuve que cambiar, y por tanto, instalar de nuevo el SO y el software etc.

Y desde entonces, si examino los componentes hardware con Informacion del Sistema de windows, o con algunos otros programas para esto, me indica que mi Nvidia tiene 1 Gb, no 2 ni 4

Por otro lado, si lo miro con Aida 64 o con algunos otros, me marca que tiene 4 Gb de Ram DDR5, y no 1Gb. El caso es que ya no se qué creer o pensar, o si tal vez hay algún problema con los drivers etc.

¿A qué se puede deber esto? ¿A alguien le pasa algo similar?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola compañero, por favor ¿has comprobado si la disminución de memoria indicada afecta al rendimiento en los juegos o es meramente testimonial?, es extraño, por mi parte no conozco este error ni tengo un ornadadorn portatil pero he recordado que el programa puede estar recogiendo el tamaño la memoria compartida, sólo que al trartarse de una tarjeta gráfica dedicada esto no tiene sentido.

Desconozco la solución pero puedes hacer tres pruebas para comenzar, una es iniciar sesión como administrador en Windows 10 para verificar siel sistema sigue indicando que la GTX 960M sólo tiene un 1Gb de ram

https://www.youtube.com/watch?v=DGdwYyZl1L8

Segunda prueba, utilizar una de las últimas versionesde Linux Live ejecutado desde un pendrive o CD, de esta forma podríamos averiguar si es un problema de Windows o realmente el ordenador tiene un problema físico,

http://www.linuxliveusb.com

https://www.youtube.com/watch?v=OEd0CU8PtSc

Y tercera posible prueba utilizar otros programas de diagnóstico y comprobación de componentes, como por ejemplo Speccy, Cpu-Z, y HWinfo..

http://alternativeto.net/outgoing/software/speccy

http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

https://www.hwinfo.com

Un programa de diagnóstico absoluto (informa del estado de cada componente) es OCCT

Hola T.M.B

Muchas gracias por responder. Me ha servido de utilidad, pues gracias a OCTT descubrí e que al DirectX 12 que por defecto viene con la instalación de Windows 10, le faltaban algunos archivos o valores que el mismo programa pedía para poder realizar el test ( al cabo de 5 o 6 intentos, lo pidió ) y una vez descargados ( el mismo programa se encarga de ello una vez que se da cuenta de la falta ) ya se podía ver la pantalla del test en condiciones,.

Sin embargo, la raíz de mi pregunta siguió en el aire. Paralelamente he indagado un poco, y parece ser que la herramienta " Información del Sistema / Hardware / Pantallas " o System Information de Windows, lée los valores directamente, en este caso,  de Dxdiag info, - que a menudo es incorrecto en Windows 10-,  y no del hardware como tal, dando como resultado una lectura errónea de la memoria, que en este caso es una Vram 4 Gb, y muestra poco más de 1 Giga.

No obstante, sigo intrigado en este aspecto, pues dependiendo de la utilidad que use, los valores de la Vram difieren:  Información del Sistema de Windows me da 1 Gb de " Ram "....Aida 64 me indica que si bien tiene 4 Gb, esto es sólamente en la esfera Vulkan , ( Y Vulkan es terriblemente nuevo ) y usaría 3 Gb ¿?.  ( y del otro Giga restante no se sabe nada ) ; y ésto lo ves solamente en la pestaña OpenGL de Aida  ( que también me sorprende, pues en las demás pestañas que atañen a la Gráfica, solo habla de la integrada Intel 530 ); pero analizando con otros softwares  ( por ejemplo Nvidia Inspector Tool ) podría ver que tengo solamente 2 Gb de Ram dedicada . Y desde luego, usando la propia utilidad de información del sistema y de la tarjeta Nvidia, me dice claramente que tengo 4 Gb.

Todo esto me lleva a preguntarme ¿ de qué manera gestiona Windows el hardware gráfico de mi laptop, qué recursos usa y cuales no, y en qué momentos ? . He probado incluso los diferentes tests, tanto dejando la selección automática de tarjeta ( Intel 530 o Nvidia gtx 960 m ) a criterio de windows, tanto como si le indico que la configuración " global" sea siempre la GTX 960 M de geforce, y los resultados de los tests son los mismos.

Tengo claro que averiguar ésto va para rato,  teniendo en cuenta que cada utilidad de testeo  que use me da valores distintos y que parece ser que windows 10 recoge la información de Dxdiag ( no hay más que escribir Dxdiag en la barra de Cortana y automáticamente sale la ventana de Dxdiag, que muestra los valores y resultados . Y esta Info difiere muchas veces de los valores reales de la Gráfica dedicada que tengamos, en windows 10.

Aporto todo ésto por si a alguien más le pueda resultar de interés o, al mismo tiempo, pueda comentar sus propias experiencias en este tema. Igualmente puedo aportar gustosamente los pantallazos de los tests que menciono.

Aparte de mi curiosidad, me nace la pregunta de , ¿ hasta qué punto entonces merece la pena apostar por una tarjeta gráfica de calidad media-alta , si windows 10 no la sabe gestionar correctamente ? ¿ o se trata de los tests ? En mi caso, y vaya por delante, no tengo este equipo para juegos ( gamming ) , sino para edición gráfica a nivel portátil, de ahí que una gtx 960M en este caso me resultara suficiente. Pero sólo si Windows 10 sabe gestionar sus recursos de manera transparente y eficiente :-)

Un saludo a todos y muchas gracias

I. Hola Wottanson, lamento no tener los conocimientos para poder ayudarte, si por favor, como has dicho, tienes la amabilidad de subir las capturas/pantallazos de los resultados de los test sería de mucha utilidad para que entre todos podamos buscar una soución, aquí hay muchas personas con ámplios conocimientos.

A pesar de que Windows 10 aún no haya alcanzado una fase de madurez (a nivel de controladores, estabilidad, compatibilidad con componentes), no debería desaprovechar los recursos gráficos de las diferentes tarjetas, creo que esto sólo ocurre a nivel de números o "sobre el papel", pero luego Windows se sacará todo el partido de la memoria gráfica y del potencial gráfico de la propia tarjeta.

En un principio pensé en un posible conflicto entre la tarjeta integrada en placa Intel y la GTX 960, pero no es posible en absoluto como tu apuntaste.

Al Googlear de nuevo he visto que Windows 10 no tiene aún un soporte del todo coreecto de la GTX 960Ma nivel de controladores, me parece que es la versión del driver/contriolador de la tarjeta la causante del problema, quizá sea un cabo del que poder tirar..

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tomshardware.com/answers/id-2744967/windows-broke-gtx-960.html&prev=search

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://forums.geforce.com/default/topic/914508/windows-10-not-being-able-to-use-gtx-960m/&prev=search

http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-hardware/nvidia-gtx-960m-drivers-problems-on-windows-10/380f7bd0-92e9-4dd4-9b17-1ab74f8236af

https://www.youtube.com/watch?v=tkcAL_bmABY

Hola

Gracias de nuevo por los datos y comentario.

He chequeado tus enlaces, y creo que el segundo ( foro de Geforce ) es acertado lo que allí se expone, y posiblemente vayan por ahí los tiros.

Mi pórtátil es nuevo también, solo tiene dos meses y está "acondicionado / mejorado " por el vendedor. En la web de Asus , y en este caso en  la página de los Asus ROG serie LG752VW, hay una página con los drivers que recomienda el fabricante .

Como suele suceder, los fabricantes no actualizan siempre los drivers en sus páginas de descarga y van retrasados con respecto a los nuevos dirvers que van sacando las diferentes terceras partes de componentes, por ejemplo el caso de las tarjetas gráficas.

En ese post del foro de Nvidia, avisan que es recomendable instalar exclusivamente los aportados por el fabricante o vendedor y NO actualizarlos. Pero muchas veces, los usuarios tendemos a actualizarlos manualmente pensando que es lo propio para parchear posibles bugs o simplemente mejorar el rendimiento de los dispositivos.

Y otras veces, no necesitamos hacerlo porque windows 10 ya mete la pata por nosotros, actualizando a diestro y siniestro sin intervención del usuario ni preguntar si queremos o no queremos. Y unas veces acierta y otras no .

Voy a seguir la pauta que dan en ese post y regresar los drivers tanto de Intel como de Nvidia a los aportados por la página oficial de Asus para este modelo y , una vez hecho, volveré a realizar los tests y a sacar la info. Puede ser que con la combinación de versión de controladores exacta que propone el fabricante, funcione todo bien.

Yo estoy convencido de que la gráfica funciona perfectamente, pero posiblemente al haber actualizado los drivers, la Intel le esté quitando privilegios o funciones a la Nvidia con estas nuevas versiones que no han sido testeadas o aprobadas por Asus en su página , y la esté relegando a funciones .

Mientras tanto, aporto varios pantallazos para que veáis los valores que muestran diferentes utilidades.

Empezaré por lo que muestra Información del Sistema de Windows:

Ahí podemos observar que, según Windows 10, mi tarjeta Nvidia tiene 1 Gb de memoria...

Pero como dije antes, Información del Sistema saca la info de la Gráfica leyendo los datos de Dxdiag.

A continuación muestro los valores obtenidos usando la aplicación Aida 64, en sus diferentes pestañas concernientes a las tarjetas gráficas:

Bien, en esta primera pantalla, la pantalla " Resumen " , sólo aparece la Intel 530, y la Nvidia brilla por su ausencia :-)

Sigo subiendo pantallas:

Pestaña Vídeo de Windows, sólo muestra la Intel

En Video PCI/AGP , de nuevo, sólo Intel

En la pestaña GPU , coom podemos ver,  sigue brillando por su ausencia mi Nvidia GTX 960 M ...

Aquí, en la pestaña Open GL, por fin aparece la Nvidia, aunque de la memoria que lleva no dice nada, todavía.

Y por fin, en la pestaña GPGPU, aparece la Nvidia, sólamente vinculada a :

- CUDA

- Direct 3D

- OpenCL

Y en esa ventana sí que podemos ver que la tarjeta tiene en total los  4Gb de memoria, que he marcado en rojo.

En esta pantalla, la sección Direct 3D, donde marca 3 Gb ( ya no son 1 ni 4 )

Y finalmente la sección OpenCL, donde marca su memoria global de 4 GB pero a continuación

una distribución que no entiendo, y que marco con una interrogación.

Por último, la pestaña Vulkan, donde nuevamente Nvidia es " la jefa " y muestra sus 4 Gb

Para terminar, añado dos pantallas más: una de la utilidad GPU-Z y otra de la utilidad OCTT que me recomendaste:

La utilidad GPU-Z muestra también que tiene 4 GB

La utilidad OCCT no la comprendo demasiado bien, pero espero donde indica " memoria usada = 60 Mb" no sea cierto  O_O

Y ya termino para no aburrir, con la info que proporciona el panel de control de Nvidia /ayuda / información del sistema, donde vemos nuevamente que tiene 4 Gb

En fin, eso es todo. Me queda probar eliminando los drivers de ambas tarjetas e instalar las versiones que trae la página oficial de Asus, exclusivamente, y ver si hacen mejor pareja que éstos otros. Aunque se supone que tener los drivers actualizados debería servir para mejorar el rendimiento y la seguridad de los dispositivos.

Un saludo a todos

He eliminado los drivers actualizados con la utilidad DDU y he instalado en limpio los originales de fábrica.

Y a pesar de ello, la cosa sigue igual y los valores son los mismos que con los actualizados que tenía. He seguido al pie de la letra el post del segundo enlace de Nvidia Foro https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fforums.geforce.com%2Fdefault%2Ftopic%2F914508%2Fwindows-10-not-being-able-to-use-gtx-960m%2F

Y también he seguido las instrucciones de http://www.guru3d.com/files-details/display-driver-uninstaller-download.html

Así que deduzco que todo anda bien y que simplemente son errores de lectura de los valores por parte de windows

I. Hola compañero, te felicito por el enorme trabajo de investigación que has realizado, muchísimas gracias por compartirlo en la comunidad.

Pensé eso mismo, que se trataba de un simple error de lectura o interpretación de Windows, que en nada afectaría al rendimiento de los juegos, pero dudé porque en verdad desconozco si es así.

Lamento no haber sido capaz de encontrar info, lo he estado intentando pero creo que no he encontrado el patrón correcto para Google..