Quien hereda de un matrimonio sin hijos

En un matrimonio sin hijos en gananciales. Ella fallece hace 10 anos sin testamento. El no hace nada con la herencia de todos los bienes que le corresponde y no hay ascendientes. Ademas tiene un hijo fuera del matrimonio que ha reconocido legalmente pero el deja su herencia a sus sobrinos en testamento sin mencionar este hijo. ¿Quién hereda lo de Ella y Quien hereda lo de El?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo habría que conocer la vecindad civil de ambos, por si hay que aplicar algún derecho foral, en el caso de que esas herencias estuvieran sujetas al Código civil, sería en resumen así:

A la muerte de la esposa se debió investigar si tenía testamento, si no lo tenía habría que hacer la declaración judicial de herederos, el marido solo tiene derecho a la cuota vidual usufructuaria y a la mitad de los bienes gananciales.

En cuanto al marido si tiene un hijo deberá respetarle su legítima, si no lo ha hecho, ese hijo podrá impugnar el testamento.

Tenia entendido que a falta de ascendientes o descendientes heredaba el cónyuge. (No hay derecho foral aplicable)

He considerado que la esposa tenía sus propios parientes, herederos, el Código Civil dice lo siguiente:

A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.

No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.