Herencia en gananciales

Tengo un hermano casado en bienes de gananciales y sin hijos, en caso de fallecimiento sin testamento, ¿la viuda tiene derecho a parte total o parcial de la herencia de mi hermano adquirida por sus padres ya fallecidos?

1 respuesta

Respuesta
Las herencias son privativas. No entran en gananciales aunque el que la reciba esté casado.
Lo que pasa es que a lo largo de una vida en común, tras varios años, las cosas se mezclan.
Tal vez venda el piso, se trasladen a otra ciudad, compre otro... en fin, que pueden pasar muchos años y muchas cosas. Incluso puede hacer testamento y al no tener hijos, dejar a su mujer como heredera universal.
Si una persona fallece sin testamento, la herencia va:
1- "hacia abajo"... a los hijos.
2- "hacia arriba". En caso de no haber hijos, va a los padres y ascendientes( abuelos y tal).
3- "a los lados"- A falta de descendientes y ascendientes... primero a la viuda o viudo. Si también ha fallecido, están separados legalmente o está soltero... va a los hermanos. Y si alguno ha fallecido, a sus respectivos hijos. (Sobrinos).
Artículo 944 del Código Civil: "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto, el cónyuge sobreviviente".
Es decir, que tal y como están ahora las cosas, la esposa no tiene derechos sobre la herencia recibida por el marido. El marido puede disponer de ella a su antojo. Pero es suya. Es su propiedad y si fallece, es su herencia. Y es lo que deja a sus herederos legales.