Hallar la solución para el siguiente circuito

Agradezco su colaboración para hallar los siguientes valores con sus respectivos pasos.

  • Resistencia Total.
  • Corriente total (A).
  • Caída de voltaje en cada una de las resistencias del circuito.
  • Corriente que circula por cada una de las resistencias.
  • Potencia del circuito.

1 respuesta

Respuesta

Este problema es fácil. Tienes una sola fuente de 5 Volts. c.c. + una red resistiva.

Lo que te han dado desproporcionada es la tensión de fuente. Es muy reducida frente a las resistencias en juego. Te llevara a corrientes pequeñas y trabajar con varios decimales. Ademas tenes una coleccion de series y paralelos para resolver.

Yo no lo desarrolle todo porque es bastante largo... pero te doy algunos resultados a los que llegue.

Por ejemplo tienes tres nodos, dos arriba y uno abajo que seria el de referencia. Asignale potencial = 0 volts. Considera cada una de las ramas que parten desde cada nodo superior al de referencia.

Si empezas a plantear desde la derecha....tenes una rama de tres resistencia en serie ( 100+10+3300)= 3410 ohms.

Luego otra rama combinada de series y paralelos...la comenzas a analizar desde abajo hacia arriba...y llegarias a establecer que totaliza 2200 + 909 = 3109 ohms. Estas dos ramas estan en paralelo entre los nodos y totalizan una equivalente de (3109 // 3410 ) +( 510//510) = 1626.26 + 255 =1881.26 ohms.........

De esta manera, la resistencia total que ve la fuente seria:

22 + (330 + 100.67) // 1881.26 = 22 +(430.67 // 1881.26) = 22 + 350.44 = 372.44 ohms.

Luego: Resistencia total = 372.44 ohms.

Corriente total: 5 / 372.44 = 0.01342 A.

  • Caída de voltaje en cada una de las resistencias del circuito.
  • Corriente que circula por cada una de las resistencias.
  • Esto lo hallas desandando el circuito desde izquierda a derecha. Por ejemplo la tensión del nodo derecho seria = 5 - 0.01342 x 22 = 4.70 Volts respecto del nodo de referencia. De allí hallas las corrientes de cada rama que sale. Así también planteas cada rama y resistencias de la otra rama.
  • Potencia del circuito.  Esto es facil......,.Potencia total = Tension x corriente de fuente   =  Tension de fuente^2 / Resistencia equivalente del circuito.
  • 5 V x 0.01342 A= 67.1 miliwatts.......o ....5^2 V^2 / 372.44 ohms = 67.1 miliwatts.