Diferencia de potencial entre 2 puntos

Si quiero calcular la diferencia de potencial entre 2 puntos, si no conozco el sentido de la corriente, supongo un sentido y digo que el potencial de mayor valor es el punto de partida y la polaridad de las resistencias positiva por donde entra en la resistencia y negativa por donde sale la resistencia, caída de potencial. Si entro en una fuente por el negativo es una subida de tensión.

1. ¿Por qué podemos suponer que el potencial de mayor valor es el de partida?

Por ejemplo, si tenemos una resistencia y conocemos el sentido de la corriente y esta entra por el terminal negativo, ¿seria una subida de tensión?

Si conozco el sentido de la corriente y no la polaridad de resistencias, sabemos que el potencial de mayor valor es por donde entra a la resistencia. Entonces, si entra por el terminal positivo de la resistencia es una caída de tensión y por lo tanto de signo positivo. Si entra por el terminal positivo de la fuente es una caída de tensión, por tanto positivo.

2. ¿Por qué una resistencia puede producir una subida de potencial si entramos por el terminal negativo?

Cuando aplicamos la segunda ley de kirchoff, suponemos un sentido de corriente, aplicamos una polaridad a las resistencias, en consecuencia con el sentido asumido de la corriente y las bobinas y condensadores igual.

3. ¿Están bien todos los razonamientos que he hecho?

2 respuestas

Respuesta

Caso 1:

Las cargas ( resistencias) no tienen polaridad.

Si fijas un sentido para la corriente... al atravesar una resistencia siempre habrá una caída de tensión... al atravesar una fuente si la corriente entra por (+) tendrás una caída de tensión( del valor de la tensión de fuente)... si entra por (-) tendrás una elevación de tensión (del valor de la tensión de fuente).

Caso 2:

Aquí estarías considerando cargas ... resistencias, capacitores, inductancias... La Ley Kirchoff vale siempre. Establecido un sentido para la corriente todos los dispositivos de carga son pasivos salvo las fuentes. Deberás razonar como en el caso 1. En todos los dispositivos pasivos... hay caídas de potencial... salvo en las fuentes en las que dependerá del sentido de polaridad de la (las) fuentes.

Si tenemos en cuenta este circuito, hallamos I por kirchhoff. Pero recuerdo que en los circuitos de corriente continua si te salia negativa la intensidad cambiaba el sentido

Con ese sentido, le sale I=2, 45/68,49º A, ¿estaría bien si lo hago con el otro sentido?

Tambien te pide VAC y VBC,entonces: VAC=-(I*5)+25/120º, una subida de tension con la resistencia y una bajada con la fuente? No entiendo como se puede sacar el voltaje así :/ nunca entendí porque podemos hacerlo así

VBC=(I*2)-(1,6/70º)

Un saludo y gracias de antemano

pensalo de esta forma...

Si tienes establecido el sentido de la corriente - en tu caso el de las agujas del reloj - haces el recorrido de toda la malla considerando:

Caída de tensión (+) para todas las cargas ... resistencias, inductancias, capacitancias.

Caída de tensión sobre fuentes...(+) si entras por el negativo...(-) si entras por el positivo.

En este caso si analizas la malla entera y establecistes el sentido de la corriente total I tendrías las ecuaciones siguientes:

Vab =  (I  x  j 18) ....volts

Vbc =  ( I x 2) - 1.6/ 70°.....volts

Vca= (I x 5 ) - 25/120° ..... volts.

Si haces todo correctamente este balance de tensiones te tendría que dar 0 volts.

Yo hice el calculo de la corriente de malla y me esta dando I = 1.35 / -131.43° Amp-

De aquí para adelante podes seguirlo vos...

Caída de tensión sobre fuentes...(+) si entras por el negativo...(-) si entras por el positivo.

Esta oración esta mal.

No me explique correctamente en mi duda. Cuando tu supones un sentido para la corriente, como el supuesto en el circuito anterior, si quieres calcular la diferencia de potencial entre A y C, el terminal positivo seria A y el negativo C.Al hacer esto, estamos suponiendo que el potencial en A es mayor que en C .

Entonces, si calculo VAC, la subida de la resistencia me saldría -I*5, ya que estamos entrando por el terminal negativo(una subida de tensión) y caída de tensión en la fuente(+).

Parece una tontería, pero cuando estas empezando te cuesta ver estas cosas xD.Te agradecería que lo explicaras tal cual tu lo razonas, aunque esté bien lo que haya dicho.

Un saludo y gracias

Cuando debes analizar circuitos ( cualquier tipo) aparece siempre la diferencia de potencial entre nodos... que son los puntos donde concurren dos o más corrientes diferentes.

La diferencia de potencial entre dos nodos A y B( o caída de tensión entre A y B) será tensión de B - tensión de A...Esto es a nivel Física más que Electrotecnia...

Luego lo que te dice la Ley de Kirchoff para mallas es que "la suma de las caídas de tensión a lo largo de toda la malla es igual a la suma algebraica de las tensiones aplicadas"

Luego para analizar estableces un sentido para la corriente de la malla... volviendo a tu dibujo original y para el sentido que allí pusiste...

V( AB) = i x j18 ... para que circule asi la corriente deberá ser Tensión de A > Tension de B

V(BC) = i x 2  + 1.6/70° .........porque sobre la fuente la caida de voltaje= ( +  1.6/70° - 0)

V(CA) = ( + 25/120° - i  x  5) ....por igual razon que la anterior.................

Por eso te decía que sobre las fuentes la caída de tensión será (+) si entras por el negativo o (-) si entras por el positivo. No esta mal la oración...

No estoy de acuerdo.VAC=-(I*5)+25/120º ; VBC=(I*2)-(1,6/70º) No se que criterio estas siguiendo,o coges + para las caidas de tension y - para las fuentes o viceversa.

De todas maneras, yo me refería a VAC , principalmente.

PD:por qué no usas comas?xD

Reproduzco tu circuito original.

Te recuerdo que el tratamiento de Kirchoff en circuitos de c.a.sinusiodal es una consecuencia de que todas las magnitudes derivadas del calculo son sinusiodales y esto es válido solamente para alimentaciones con esta forma de onda. A los efectos de facilitar el calculo se trabaja todo con valores eficaces y los resultados obtenidos tanto de corrientes, caídas de tensiones y potencias quedan expresados en valores eficaces. Tambien los diagramas fasoriales se dibujan en valores eficaces.

Si te interesa el resultado concreto de cada caída te lo realizo explícitamente.

Respuesta

No todos los razonamientos ...

En primer lugar, creo "adivinar" que te confundes en un punto en el cual yo mismo me confundía en mis inicios..=

En el "Principio de los Tiempos", se asumía que la electricidad era un "movimiento de partículas" (desconocidas) del polo Positivo (por éso se le llamó "positivo", porque tenia más de "éso" ..) al polo Negativo (negativo, porque tenia Menos de "éso".. . (Teoría Convencional de la Electricidad)

Luego, con la definición de la "Teoría Electrónica" de la electricidad, "se descubrió", que en realidad, la corriente eléctrica, era un Flujo de Electrones, desde el Polo "más Negativo", al Polo "MENOS NEGATIVO POR TENER MENOS ELECTRONES" ..(lo que parece Lógico, ya que los electrones tienen carga Negativa ...

Es decir, que de acuerdo a la "nueva Ley" ... la corriente "entra" por el polo Negativo y "sale" por el polo Positivo.

Ahora bien ... así y todo, se continua considerando al polo Positivo, como "fuente" de Energía ...

ES DECIR =

Aunque lo llamemos "positivo", el polo Positivo, es la "Fuente de Electrones".

Aunque lo llamemos positivo, el polo positivo, es el Polo Negativo, según la Teoría Electrónica.

--------------------------------------

Teniendo en cuenta ésto ...

-Si "creemos" que el Polo Positivo de la Batería, es La "Fuente" de Energía =

"Siempre" es el punto conectado al polo Positivo, el de "Entrada" de corriente ... jamás se puede decir que la corriente pueda entrar por el punto conectado al polo Negativo.

¿Quién se podría Imaginar a un Electrón, yendo del polo "más Positivo" al polo "más Negativo" ..? Seria la Oveja Negra... jjajaaa

O sea =

La respuesta a la Pregunta nº 1 es =

A) " Siempre" el punto de Mayor Potencial, es el de Partida.

B) "Jamás" va a circular corriente "desde el terminal Negativo, al terminal Positivo"

C) "Siempre" que se conecta una Resistencia (carga) a una Fuente de Energía, se produce una "Caida" de Tensión.

D) "Jamás", al conectar una Carga, se puede producir una Subida de Tensión.

ÉSTO, "CASI" NOS DA UNA RESPUESTA A LA Pregunta nº 2 =

E) "Jamás" tendremos un Subidón de Tensión, porque Jamás podremos "entrar Electrones" por el terminal Negativo.

---------------------------

E) "SOLO" podemos aplicar éstos conceptos a circuitos Resistivos; y los podríamos aplicar a condensadores y bobinas, siempre y cuando habláramos de Corriente Continua; luego del encendido y antes del apagado; momentos en los que se produciría una gran Impedancia Capacitiva o Inductiva. (Fuerza Contra ElectroMotriz)

F) "Sólo" los podemos aplicar en circuitos puros Resistivos.

G) "NÓ" los podemos aplicar a circuitos Capacitivos o Inductivos, en Corriente Alternada; debido a dicho Efecto Inductivo (Impedancia) ...

Gracias, me has aclarado muchas carencias. Pero me refería más bien al calculo .Mira la respuesta al comentario de albertx a ver si me puedes echar un cable xD

Sí, como no ...

Albertx cometió un pequeño error ... Es verdad que las leyes de Kirchoff para C.C. se podrían aplicar también a circuitos de C.A. ... "Pero Siempre y Cuando, carezcan Totalmente de Impedancia Capacitiva o Inductiva"... ya que éstos factores "desfazarian" las ondas sinusoidales de Voltaje y Amperaje entre ellas... y por lo tanto, las Ley de Ohm, seria inaplicable.