Los vecinos del piso de arriba son muy ruidosos

Los vecinos del piso de arriba son muy ruidosos. Hemos hablar con ellos varias veces y no hacen el menor caso, les hemos mandado varias cartas por burofax pidiéndoles que por favor no hagan tanto ruido, hemos llamado a la policía varia veces y no hemos logrado nada. Últimamente se me ha ocurrido ponerles una nota pegada en el buzón por fuera para que se vea bien con la siguiente lectura: "A los del 3ºB. Por favor no hagan tanto ruido que molestan"

Mi pregunta es: ¿Esta nota puede ser ilegal? ¿Pueden denunciarme por ello?

1 respuesta

Respuesta

Si se refiere a denunciar ante la Agencia Española de Protección de datos, por la LOPD, difícilmente, puesto que la nota no contiene datos personales. Si se refiere a otro tipo de denuncia, tampoco le veo sentido.

De todos modos, usted no puede colocar una nota en la zona común del portal sin el consentimiento de la Comunidad. Además, opino que esta forma de actuar sólo empeorará las cosas, puesto que lo que conseguirá es el enfado por parte de estos vecinos y que estén menos dispuestos a respetarles a ustedes.

Lo malo de los problemas de ruido es que, en general, suelen ser bastante subjetivos (hay quien se molesta por un susurro y hay quien no oye ni una bomba). Y, objetivamente, sólo se puede reclamar si se incumple la normativa al respecto. Consulte la normativa de su municipio y, seguramente, habrá una norma relativa a niveles de ruido y horarios. Si sus vecinos la incumplen, están ustedes en su derecho de exigir que cesen las molestias. En caso contrario, el asunto se convierte en un problema de convivencia y de respeto mutuo.

Lo de hablar con ellos era un buen principio. Si eso no funcionó, deberían haber puesto el asunto en manos del Presidente de la Comunidad, que es quien debe apercibir a estos propietarios para que respeten las mínimas normas cívicas y dejen de molestar a los vecinos. Si había que mandar algún burofax, le correspondía a la Comunidad y no a ustedes (porque, además, de nuevo, se lo tomarán como un enfrentamiento personal).

Si nada funciona, la Comunidad puede emprender acciones legales contra estos vecinos.

En paralelo y tal como indica usted que ya ha hecho, pueden llamar a la policía local para que se persone en la finca. De este modo, además, tendrán ustedes pruebas, en caso de necesitarlas.