Inquilinos estudiantes comunidad vecinos problemas

Residimos en una comunidad pequeña, 9 vecinos.

Hay 2 pisos alquilados a estudiantes, por lo que nos encontramos con otros 2 pisos que “sufren” sus ruidos y juergas nocturnas casi a diario durante el curso académico.

Nos encontramos con diferentes problemas:

  1. Al cambiar anualmente de inquilinos, cualquier aviso o incluso denuncia, la tenemos que repetir cada 365 días.
  2. Solamente unos pocos sienten a sus vecinos más próximos, sin que el resto de la comunidad (excepto salvajadas) no padecen ciertos comportamientos.
  3. Uno de los propietarios de un piso reside en Venezuela, por lo que una queja o incluso una denuncia resulta complejo.

Comentado esto:

  1. ¿Algún consejo?
  2. ¿Se puede poner barreras o límites a los propietarios a la hora de alquilar sus pisos?
  3. ¿Se puede obligar a los propietarios a poner unas claúsulas en sus contratos de arrendamientos con estos temas de ruidos o comportamientos poco cívicos?
  4. ¿Si algún piso está en Negro?
  5. Las hojas de normas de convivencia en las comunidades(¿aun no tenemos) son vinculantes?

1 respuesta

Respuesta
  • ¿Algún consejo?

Más o menos, lo que ya están haciendo y poco más. Tratar de resolverlo por los medios a su alcance.

Traten de hablar con los propietarios, que son los responsables de lo que hagan sus inquilinos. Llamen a la policía cuando sea necesario y con los partes, si no encuentran otra salida, pongan una denuncia.

  • ¿Se puede poner barreras o límites a los propietarios a la hora de alquilar sus pisos?

Se podría llegar a poner alguna limitación, siempre que no sea abusiva. El problema es que debería quedar recogida en los Estatutos de la Comunidad. Por tanto, necesitarían la unanimidad para aprobarlo y, además, deberían registrarlo para que vinculara también a futuro.

  • ¿Se puede obligar a los propietarios a poner unas claúsulas en sus contratos de arrendamientos con estos temas de ruidos o comportamientos poco cívicos?

No. Se puede pedir, no obligar. De todos modos, no es necesario poner cláusulas para que no se cometan actos que incumplan la normativa, puesto que ésta estará siempre por encima. Es decir, que si las molestias son denunciables (exceso de ruido y horarios intempestivos), no es necesario que existan cláusulas en el contrato. Y, por otra parte, el que incumple la normativa, ¿por qué va a cumplir con lo que diga el contrato sobre el mismo tema?

  • ¿Si algún piso está en Negro?

Si tienen alguna prueba de ello, saben que pueden denunciar. Sin embargo, me temo que con ello no va a cambiar la situación en cuanto a las molestias.

  • Las hojas de normas de convivencia en las comunidades(¿aun no tenemos) son vinculantes?

Sí, los Reglamentos de Régimen Interno son vinculantes para todos los propietarios. Sin embargo, el que se los quiera saltar, lo hará.

Lamentablemente, estos problemas son muy habituales y de difícil solución.