¿Qué se puede hacer cuando te acusan de hurto en una tienda y no te permiten defenderte?

Hace unos días viví un hecho que si bien no reviste importancia, fue muy violentos. Me hallaba de compras en una conocida tienda de ropa de bajo coste irlandesa cuando al salir me paró el vigilante de seguridad, alegando que llevaba productos sin abonar. En ese momento me quedé algo confusa por la situación pero enseguida caí en la cuenta de que ciertamente, llevaba dos prendas que no había abonado por puro despista. La razón fue que tras pasar peo caja y pagar lo que llevaba, volví atrás porque había olvidunos ado coger un par de cosas, y ya aproveché para mirar unos productos de otra sección que me intersaaban. Al ir a su lineal había tres modelos diferentes, solo uno estaba etiquetado, no conseguía coger de la estantería los otros dos porque llevaba en mis manos dos bolsas grandes, el cochecito de mi bebé y las dos prendas, por lo que en una mala decisión las coloqué en la bolsa con la única intención de tener las manos libres pero por supuesto pagarlas. Dos de los productos que estaba mirando en ese momento no estaban marcados así que aún estuve allí bastante tiempo esperando a localizar a una dependienta, pues tampoco me podía mover mucho con el cochecito, tardé bastante tiempo en ver s una, tuve que acercarme a ella y preguntarle, tras lo cual volví a colocar los productos en la estantería. En ese momento, como había pedido mucho tiempo esperando y me tenía prisa, no recordé que había guardado las prendas en la bolsa y al salir fue cuando me pararon. Decir que al momento reparé en lo que había pasado, lo reconocí y pedí disculpas pero sobre la marcha me trataron de ladrona con mucha humillación, ni siquiera me dejaron explicarme. Evidentemente yo no tenía ninguna gana de un escándalo y me pude muy nerviosa. El caso es que me el vigilante de seguridad me invitó a acompañarle al cuartillo que tienen alegando que debía revisar mi compra. Por supuesto le acompañé y no solo le enseñé la compra en esa tienda sino las bolsas que llevaba de otras tiendas, sus correspondientes tíquets de compra, además de mi propio bolso y el de mi bebe, para demostrar que después de haber gastado unía 150€ en varias compras y casi 50€ en si establecimiento, no iba a llevarme a propósito dos prendas que no sumaban ni 7€. El vigilante alegaba haber visto por las cámaras que yo guardaba las prendas en la bolsa y yo en todo momento le reconocía que sí pero lo con la intención de lo abonarlas, pero no me dejaron explicarme en ningún momento, con una actitud avasallante que me produjo una total indefensión. Tomó mis datos, nombre y apellido en un papel escrito a bolígrafo, según el vigilante a efectos internos, por si se produjera una segunda ocasión, para denunciarme formalmente. Casi hubiera preferido que lo hicieran porque al menos con la policía legalmente tengo derecho a defenderme y que no que me traten como a una ladrona sin derecho a replica. Me "obligaron" a abonar las prendas y para ello me hicieron pasar delante de todos los clientes que hacían cola en las cajas. En fin, fue un mal rato fruto de un despiste que es total responsabilidad mía, mi pregunta es, a toro pasado, ¿puedo hacer algo? Es decir, no tengo ganas de menear el asunto porque bastante vergüenza pasé pero en frío pienso que no hay derecho que a una la acusen de hurto hacuendo abuso de la supuesta autoridad y sobre todo la humillación y el miedo, y no te permitan una mínima defensa. No digo denunciarles ante la policía porque soy por hecho que eso y nada es lo mismo, pero me gustaría saber si puedo presentar algún escrito p reclamación alegando que no hay derecho a recibir ese trato ni proceder así. Al menos me quedaría más tranquila porque a pesar de haber sido todo fruto de un despiste me han hecho sentir culpable y avergonzada de algo que no lo merece.

1 Respuesta

Respuesta

Si quiere protestar por haber sido maltratada, puede rellenar el formulario que encontrará en el vínculo: https://www.primark.com/es/servicio-clientes/contactanos