Aprender el golpe con roce

Soy relativamente nuevo en el tenis de mesa, juego desde hace ya un tiempo, pero más bien de manera recreación al, aunque he estado desarrollando algunos golpes más técnicos. He oído un concepto que es nuevo para mí; se trata del roce. ¿En qué consiste? ¿Es una técnica? ¿Una forma de dar un golpe? ¿O tiene que ver que sea un servicio con más efecto? ¿Me pueden ayudar con este concepto y como se puede desarrollar?

1 respuesta

Respuesta
1

Me parece que sólo en Chile se le llama roce al efecto. En realidad es una mala aplicación del concepto de roce, que implica un movimiento relativo entre 2 superficies que están en contacto. La pelota no se desliza sobre la superficie de la goma, a menos que esté gastada, lo que ocurre es que la pelota está algún tiempo en contacto con la pelota y le transfiere velocidad lineal y efecto.

Ahora con respecto al golpe que produce rotación a la pelota, es fundamental en el tenis de mesa, además de incomodar al rival, permite que la pelota realice una trayectoria diferente a la que haría con el golpe sin efecto. Esto es relevante especialmente en el topspin, que es el golpe que permite pegar a alta velocidad pero la rotación permite que la pelota baje con fuerza y caiga en la mesa.

Puedes buscar videos de la forma correcta de realizar este golpe. Personalmente me parece que el derecho con topspin mejor realizado lo tienen los jugadores Waldner, Kong Linghui y Ma Long.

¡Gracias!  Me quedó súper clara la explicación. Entonces desde este punto de vista que indicas. He ido de a poco practicando y mejorando en el golpe con efecto y he visto buenos resultados, ya que como indicas, he visto que la pelota cae mas pesada al otro lado de la mesa, incomodando a mi rival, ya que da un rebote más bajo y pesado.