Aprender el golpe con roce

Soy relativamente nuevo en el tenis de mesa, juego desde hace ya un tiempo, pero más bien de manera recreación al, aunque he estado desarrollando algunos golpes más técnicos. He oído un concepto que es nuevo para mí; se trata del roce. ¿En qué consiste? ¿Es una técnica? ¿Una forma de dar un golpe? ¿O tiene que ver que sea un servicio con más efecto? ¿Me pueden ayudar con este concepto y como se puede desarrollar?

1 respuesta

Respuesta

Me parece que sólo en Chile se le llama roce al efecto. En realidad es una mala aplicación del concepto de roce, que implica un movimiento relativo entre 2 superficies que están en contacto. La pelota no se desliza sobre la superficie de la goma, a menos que esté gastada, lo que ocurre es que la pelota está algún tiempo en contacto con la pelota y le transfiere velocidad lineal y efecto.

Ahora con respecto al golpe que produce rotación a la pelota, es fundamental en el tenis de mesa, además de incomodar al rival, permite que la pelota realice una trayectoria diferente a la que haría con el golpe sin efecto. Esto es relevante especialmente en el topspin, que es el golpe que permite pegar a alta velocidad pero la rotación permite que la pelota baje con fuerza y caiga en la mesa.

Puedes buscar videos de la forma correcta de realizar este golpe. Personalmente me parece que el derecho con topspin mejor realizado lo tienen los jugadores Waldner, Kong Linghui y Ma Long.

¡Gracias!  Me quedó súper clara la explicación. Entonces desde este punto de vista que indicas. He ido de a poco practicando y mejorando en el golpe con efecto y he visto buenos resultados, ya que como indicas, he visto que la pelota cae mas pesada al otro lado de la mesa, incomodando a mi rival, ya que da un rebote más bajo y pesado.

Ahora bien, estaba jugando hasta hace poco con una raqueta armada, y ahora me armé una propia, basado en los aspectos ”experiencia, comentarios y presupuesto ” para armarme la siguiente combinación: madero Xushaofa XS-5 OFF, de 3 capas de madera y 2 de carbono, una Xushaofa ZCD para el drive y una LSZ para el revés.  Ahora, sé que un madero con placas de carbono es más velocidad y menos control, y lo experimenté varios días en mi juego, ya que se me iban largas, pero he ido aprendiendo a controlar mi juego. ¿Estará bien esta combinación, pensando en que estoy en desarrollo de mi juego?

Y si... He visto muchísimos vídeos de los jugadores que mencionas.  Mi favorito es Walder.. Y por mucho... Fue un grande del circuito mundial

Otra vez muchas gracias!!!

Lamentablemente sólo en Chile se recomiendan gomas Xushaofa. La verdad es que la LSZ no es mala para el derecho, un poco limitada pero no es mala. La ZCD realmente es aún más limitada, muy lenta, los bloqueos los tira a la malla y es dura.

Te recomiendo una más blanda, europea o japonesa, de más rebote, notarás una gran diferencia.

¡Gracias! ¡Gracias! Nuevamente!!!!. Al menos me servirá por algún tiempo mientras desarrollo mas habilidades y una mejor técnica. Cabe mencionar que soy jugador izquierdo y eso cambia bastante a mi favor, ya que estoy muy acostumbrado a jugar con diestros, y muy por el contrario mis oponentes, ya que el diestro no tiene muchas oportunidades de jugar contra un zurdo, y considero que eso me da la ventaja.

Conservaré la LSZ por un tiempo más y cambiaré la ZCD.

Aprovechando la ocasión, quiero consultar que opinión tienes del madero Palio TCT y las gomas CJ8000 , o recomiendas gomas yinhe para ese madero? Es que estoy considerando cambiar a una de esas 2 combinaciones.  Gracias nuevamente!!!!