Cambio de madero Joola K5 por uno más rápido pero por sobretodo que ofrezca mayor control

Dejé de practicar tenis de mesa hace ya unos 7 años por motivos de estudio y traslado, antes de eso practiqué durante 8 años y ahora pienso retomar este maravilloso deporte. Como es de esperar durante ese tiempo muchas cosas han cambiado en cuanto a la implementación de nuestro deporte.

Durante unos 3 años jugué con un madero Joola K5 FH: Joola Mambo BH: Butterfly Sriver. Ahora me encuentro con el problema de que Joola ya no fabrica K5 ni tampoco la goma Mambo, además de que el speed glue fue baneado por la ITTF. Motivo por el cual me veo en la necesidad de buscar un reemplazo que sea más actualizado, que mantenga la linea de buen control y feeling junto con buen Spin además de ser más veloz ya que el juego actual así lo requiere.

Mi estilo de juego podría definirse como allround, me siento cómodo con topspin de FH en la mesa y a media distanciaM; bloqueos de BH en la mesa variando con topspin de BH ocasionales y chops de BH a media distancia, necesito mejorar mis recepciones.

En cuanto a gomas me gustaba el feeling y el efecto que entregaban las gomas mambo que eran muy blandas en comparación con gomas más actuales. He estado leyendo en foros y me interesan las Tenergy 80 para FH y BH, pero aún no me decido en cuanto al madero, he visto las siguientes opciones:

1. Butterfly Primorac OFF-

2. Donic Burn OFF
3. Donic Waldner Diablo Senso V1
4. Donic Waldner Senso Carbon
5. Butterfly Mazunov

6. Butterfly Korbel SK7

7. Butterfly Mazunov OFF+

8. Butterfly SK7

9. Butterfly Balsa Carbo X

2 respuestas

Respuesta

Es bueno que te definas como un jugador Allround, creo que esa es la parte mas importante, primero referirme a las gomas donde parece que la decision ya esta tomada, decir que Tenergy 80 es la mas universal de las Tenergy, pero es tambien una de las veloces (misma velocidad que T25), su estructura de poros internos le da muy buen control y un efecto catapulta excelente, altamente recomendada y definida como una goma para todo tipo de topspin y contratopspin, tiene un angulo de tiro medio y una esponja de dureza media, por eso a pesar de ser una goma de extrema velocidad, tiene prestaciones bastante universales, puede decirse que tiene mucho de una goma Allround, pero siempre debe tenerse en cuenta su velocidad, aun asi con la madera correcta puede ser una buena opcion para un jugador como tu.
Joola K5 es una madera antigua, muy lenta, sin gran control, en general parece una madera de iniciacion comparada con el material actual en el tenis de mesa, por eso una renovacion es necesaria sin duda alguna,.
Veamos las opciones que barajas, hay algunos como mazunov que son bastante duros y rigidos para considerarse una madera Allround, por eso no son muy recomendables, lo prioritario debe ser el control y la flexibilidad, la velocidad la puedes suplir o complementar con la goma, hay otros como Butterfly Primorac que son muy lentos a pesar de tener bastante control y flexibilidad, otro son derechamente maderas en extremo antiguas, muy lentas y de poco control como Butterfly SK7, hay otras de buen control, blandas, pero rigidas y lentas como Butterfly Korbel SK7, Butterfly Balsa Carbo X (X3, X5 puede ser opcion, a pesar de eso es mas rigida de lo que podria esperarse y la balsa, a pesar de su toque particular, no ayuda mucho en esos aspectos). Finalmente me quedo en dos grandes opciones ambas de marca Donic y en general modelos muy economicos, ideales para volver a empezar, no de principiantes, por que tu estas retomando, pero si como un excelente comienzo, al menos en el primer caso, Donic Waldner Diablo Senso V1, una madera 100% Allround, con fibra de vidrio, lo que le da una flexibilidad y moldeabilidad excelente, versatil, de facil y gran control, muy elastica, con el coplemento de goma adecuado puede ser usada en muchas estrategias y tipos de juego, su problema, la velocidad, que puede ser poca de acuerdo al tipo de juego que desarrolles, por lo que posiblemente no puedas proyectarla en el tiempo tanto como te gustaria, aun asi tiene un control fantastico y aun le velocidad y agresividad justa para no tener ningun problema a la hora de definir las jugadas, con una goma como T80, creo que seria una excelente paleta Allround.
La segunda opcion, Donic Waldner Senso Carbon es tambien una madera excelente, solo que mas veloz y algo mas rigida, en realidad me gusta decir menos flexible por que ambas maderas son bastante moldeables, es una madera de prestaciones universales, es usada por jugadores de todo tipo, aficionados y tambien expertos, esa es su principal caracteristica, tiene adiciones de carbon por lo que la sensacion de golpe es menor que en Waldner Diablo Senso V1, es un poco mas rigida y notablemente mas veloz, ese puede ser su problema, la velocidad y el carbon pueden ser demasiado para un jugador en tu posicion, mas considerando una goma como T80, la respuesta final la tienes tu, la primera es una madera enteramente Allround con la que estoy seguro tendras buenos resultados, la segunda suena como un upgrade de la segunda, algo mas directa, mas veloz, tu nivel de juego es el que dibiese determinar cual de las dos es hoy en dia una mejor opcion, de todas formas ambas son muy economicas para el nivel de madera que son, especialmente Donic Waldner Senso Carbon, por lo que usarlas por un periodo determinado hasta estar mas preparado para dar el siguiente paso, suena ideal.

Te deseo lo mejor en tu busqueda, si hay algo que podamos discutir o algo mas en lo que pueda ayudarte, no dudes en preguntar

Gracias por la ayuda, lo tendré en mente cuando cambie el madero. Otra opción de la que leí buenos comentarios es del Butterfly Timo Boll Spirit y el Timo Boll W5, ¿qué opinión tienes sobre estos 2 y si crees que es una buena combinación con las Tenergy80?

Otra opción de la que leí buenos comentarios es del Butterfly Timo Boll Spirit y el Timo Boll W5, ¿qué opinión tienes sobre estos 2 y si crees que es una buena combinación con las Tenergy80?

Ambas buenas opciones, de buena relación control y velocidad, el Spirit es un poco más duro que W5, ambos de velocidad similar, el W5 tiene mejor sensación del golpe, ambos son similares a Donic Waldner Senso Carbon, pero a pesar de que nominalmente tienes la misma dureza, en la practica se siente algo más duros y rígidos, solo que económicamente al menos el Spirit esta lejos de ser similar a la madera Donic (alrededor de 130 USD), como te dije con waldner Senso Carbon puede resultar en mucha velocidad, pero si tu nivel de juego te acompaña, puede ser una gran opción, aunque creo que Timo Boll Spirit y T80, se aleja un poco de lo que podría recomendarsele a un jugador "Allround"

¡Gracias! muchas gracias por el consejo, creo iré por el Donic Waldner Diablo Senso V1 ya qué como dices por ahora lo que más necesito es control para generar más confianza en mis golpes, en cuanto a las gomas aun no me decido si T80 o T80fx. Algo que se me olvidaba ya que no conozco bien las características de los nuevos pegamentos, pensaba comprar el Donic Blue Contact o el Donic Vario Clean. Hace años tuve un madero Donic PerssonPower Play, el cual estuvo unos meses con las gomas puestas y al momento de cambiarlas se astillo la superficie de la madera que va en contacto con las gomas, por lo que me nace la pregunta si será necesario proteger la madera de la nueva paleta para que no suceda lo mismo al momento de cambiar gomas, aplicando algun tipo de barniz, de ser así que me recomendarías hacer. De antemano gracias por tomarte el tiempo para responder.

Creo que T80 con esa madera va mejor que T80 FX, esta ultima sumada a la madera puede ser muy blando, en cambio T80 tiene dureza y angulo de tiro medio, bastante universal, tiene mas velocidad, por lo que te sera mas facil concretar jugadas.
Con respecto a como cuidar la superficie, es cierto muchas maderas se astillan cuando retiras las gomas, existen varios sellantes que se aplican para prevenir esta situación, lo ideal es que no cambie ninguna característica de la madera por eso te recomiendo alguno en base acuosa, los que he usado con buenos resultados son Donic Fórmula Lacquer, Andro Barniz Free Seal y en foxhara, en chile, se vende un sellante Joola que también es muy bueno, con respecto al pegamento hoy en día es más standard que antes, se supone que es poco lo que se aporta al golpe, de todas formas hay algunos que ofrecen mayor dureza si esta es tu idea te recomiendo Joola X-Blue, algo más parejo, con pocas adiciones, buena pegada, pero aun así de fácil remoción Donic Blue Contact, si buscas algo de fácil remoción y de menor residuos (eso es lo que hace elegirlo), además tiene una adición de acelerador por lo que da buen toque a la paleta, Stiga Optimizer es muy bueno.

¡Gracias! ocurrió un problema con las Tenergy80, subieron mucho de precio... por el precio de 1 puedo conseguir 2 Donic de la línea Bluefire, en cuanto a la marca Donic qué línea (Bluefire, Acuda, Copa, Desto) y modelo recomendarías para el estilo de juego que te mencione? o similares en prestaciones a la T80? Saludos

Siempre pareces tener las cosas claras, eso esta super bien, es cierto Tenergy es una goma bastante costosa (no es caro, es costosa por que vale cada peso de su valor), en lo personal creo que Butterfly es lo mejor, en maderas después de esta, creo que Stiga es lo mejor y en gomas, después de Butterfly Donic y Xiom me parecen lo mejor, en Donic Bluefire y Acuda son las gomas de mucha calidad, ambas, Bluefire es la más nueva, y acuda es la con mejor durabilidad, si buscas algo similar a T80, algo que podría adecuarse a tu tipo de juego, Bluefire M2 es lo indicado, con una dureza y control prácticamente iguales, con un tiro de angulo levemente mayor a T80, de muy buen spin, suena muy bien para ti, el problema es que es menos veloz que T80, aun así esta lejos de ser una goma lenta, al contrario, recuerda que alguna vez me referí a T80 como una goma de velocidad extrema, la única posible complicación que puedo ver, es a futuro, donde la combinación de Waldner diablo Senso V1 más Donic Bluefire M2, dependiendo del desarrollo de tu juego puede quedarte corto en velocidad en menos tiempo, aun así no hablo de un periodo menor, al contrario, puede ser fácilmente de 6 a 12 meses como mínimo, pero la verdad es que en Chile, la marca Donic, es extrañamente económica (demasiado) por lo que siempre es una excelente opción, es increíble lo económico que son para el nivel de implemento son, sin ir más lejos yo juego Donic por que es de excelente calidad y bastante económico.

¡Gracias! por los consejos, me ayudaron bastante, en un tiempo más te cuento como me fue. Finalmente me decidí por el siguiente setup:

Donic Waldner Diablo Senso (FL)

Goma Donic Bluefire JP03 Negra (FH) (No había Bluefire M3)

Goma XuShaoFa 999 LSZ II (BH) (me la regalaron nueva, así que la usaré hasta que pueda upgrade)

Encargué lo siguiente, todo por 69.000 CLP (USD$100 aprox.):

Donic Waldner Diablo Senso

Donic Bluefire JP03 Negra

Donic Vario Clean 90ml.

Caja de 3 pelotas Donic

** No me cabe duda que las gomas Butterfly valen cada $, pero tengo otros compromisos que cumplir xD
Saludos y nuevamente Gracias por Todo.

Respuesta

Me gusta la lista de maderos en las quieres elegir. Me definiría por la Primorac o la diablo de donic. Lo que las gomas que elegiría serian en la misma línea pero serian en el Drive la ty 05fx y al revés ty64, aunque las ty 80 te cambiarían muy bien igual ya que son similares entre ellas

¡Gracias! como escribí antes, esta es la combinación con la que estoy jugando actualmente. más adelante pensaba probar las Tenergy

Donic Waldner Diablo Senso

Donic Bluefire JP03 Negra (FH)

Goma XuShaoFa 999 LSZ II (BH)