Diferencia entre voltaje y amperaje

Me gustaría saber bien la diferencia entre VOLTAJE Y AMPERAJE Y QUE ME HICIERA ALGUNA ANALOGÍA PARA ENTENDERLO.

1 respuesta

Respuesta
En términos de sus definiciones, el voltaje es la diferencia de potencial que existen entre dos cuerpos con carga eléctrica.
Dicho en otra forma, es algo así como la fuerza necesaria para empujar a las cargas eléctricas a través de un medio conductor entre dos niveles de potencial.
La corriente eléctrica (Amperaje), es entonces ese movimiento de cargas eléctricas a través del medio conductor. Mientras más carga se mueva, más corriente estará circulando por el medio conductor.
A nivel de consumo nuestro de energía, ambos (corriente y voltaje), son dependientes entre sí, aunque puede haber ausencia de uno de los 2. En nuestro mundo tomamos como referencia el voltaje, y dejamos que la corriente sea dependiente de este voltaje y de la resistencia o carga que se va a conectar. Es por eso que siempre verás que en tu casa llegan 120 V, vas a comprar una batería de 1.5V, un radio de 9 V y así sucesivamente.
En estos casos teóricamente, la corriente que puede salir de la fuente de voltaje es inversamente proporcional a la resistencia conectada I=V/R. Si no hay carga conectada, la resistencia es infinita, y la corriente es cero. Por eso cuando no estas utilizando ningún aparato eléctrico en tu casa, el medidor de electricidad no debe estar midiendo nada. Si bien y es cierto no estas consumiendo nada, pero tienes la energía en forma potencial que está aguardando a que la utilices.
Una analogía para entender esto mejor puede ser la de una tubería de agua, así como las que llegan a tu casa.
El voltaje es análogo a la presión que hay en la tubería, y la corriente es análoga a la cantidad de agua que circula (caudal) por la tubería. Así puedes ver que si tienes la llave del agua cerrada, la corriente de agua o caudal es cero, sin embargo la presión dentro de la tubería está ahí, y cuando abres la llave del agua, la cantidad de agua que sale es proporcional a la apertura de esta llave.
En el sistema eléctrico, el que controla cuanta corriente llega a la carga, es la potencia de ésta carga, y tu lo puedes verificar viendo las especificaciones de cada aparato que tienes en casa. La potencia se mide en Watts y es la relación de voltaje-corriente que pasa por esa carga. Así puedes determinar fácilmente cuanta corriente pasa por un aparato determinado: Ya conoces su voltaje y su potencia, entonces: P=V*I, depejas la corriente I=P/V, y reemplazando puedes encontrar la corriente que pasa por un aparato eléctrico.
Espero no haber parcido aburrido con tanto texto, pero es que en realidad el tema es algo más difícil de explicar aquí.
Espero te sirva. ¡Suerte!