¿La nductancia sucede tanto en continua y alterna?

La inductancia o tambien llamda autoinduccion, segun el concepto es un fenomeno de indole electromagnetica q ocurre en circuitos de corriente alterna, donde la variacion de la corriente genera un flujo magnetico., el cual a su vez produce una fem o voltaje autoinducido que es medido en henrios.

¿Significa eso que si el campo magnético es producido por una corriente continua, no habría autoinduccion? Es decir., en otras palabras., si conecto una bobina a una pila, ¿el flujo magnético produciodo no generaría inductancia?

3 respuestas

Respuesta

Como Vd afirma acertadamente, la autoinducción se manifiesta cuando la corriente varía, lo que significa que cuando una autoinducción es recorrida por una corriente continua estable, no se manifieste, pero esto no significa que no esté presente, por se habrá manifestado oponiéndose al establecimiento de la corriente en el momento de conectarla, y se manifestará de nuevo si se retira la corriente, oponiéndose a ello.

¿Pues qué hace entonces mientras tanto? Mantiene acumulada una cantidad de energía, que produce un campo magnético fijo.

Le propongo un fenómeno similar.

Si empujamos un móvil sin ROZAMIENTO en un plano horizontal, que tiene un masa, ésta se opone al movimiento. Es lo que se llama la Inercia de la masa. Esta Inercia mantendrá la masa en movimiento, aunque no sigamos empujándola, pero aparecerá de nuevo si tratamos de pararla. ¿Significa qué cuando el móvil está en movimiento, no tiene masa? No, pero no se manifiesta.

Entiendo que no se manifieste, aunque no este presente.

Pero no me quedo claro el ejemplo de la masa, si yo empujo un objeto que tiene una masa, la masa se opone al movimiento, la inercia de la masa se opone al movimiento.

Hasta ahí todo bien, pero luego ud dice que la inercia mantendrá la masa en movimiento.

Primero dice que la inercia de la masa se opone al movimiento, pero luego que la mantiene en movimiento. ¿Cómo se entiende eso?

Creo que se equivocado. Habrá querido decir:

"Entiendo que no se manifieste, aunque (NO) esté presente", sin el NO, es decir, está presente pero no se manifiesta.

La Inercia se opone a la VARIACION del movimiento. Si la masa está quieta, se opone a ponerse en marcha, y si está en marcha, se opone a pararse.

Seguro que habrá experimentado su efecto, yendo de pié en un autobús, notando un empuje hacia atrás si arranca bruscamente, y hacia adelante si frena también bruscamente. Si la marcha es normal, no habrá notado ningún empuje.

La autoinducción se comporta de igual manera respecto de la corriente. Vale.

Si quise decir eso.

Es decir que si yo fuera la masa, voy en el bus,, y me opondría a ponerme en marcha cuando el autobús arranca empujándome, y estando quieto EN IGUAL INTENTAR., cuando frena, el efecto es empujándome hacia adelante., y de igual manera también me opondría a moverme. Pero en ambos casos, estoy quieto..,

Pero en resumen, lo que yo quería saber era si el fenómeno de la inductancia se producía tanto en CA como en cc., y por lo que me ha explicado, en cc ., la autoinduccion no ocurre, ..., ES DECIR., no se manifiesta como en CA ., pero esta presente. Creo que lo he comprendido

. Gracias

En régimen permanente (corriente continua fija) no se manifiesta más que en que produce campo magnético permanente. Manteniendo atraídos cuerpos de hierro, pero está esperando su oportunidad...

Si la corriente continua se retira, o disminuye, se opondrá a ello generando un tensión. ¿Acaso tu electroimán no produce una pequeña chispa cuando lo desconectas de la pila?. Mantén los dedos en extremos de su cable y al desconectar la pila la notarás.

Lo que pasa con la corriente alterna, es que, como está variando constantemente y la corriente sube y baja sin parar, la autoinducción se carga y se descarga al mismo ritmo y produce un efecto permanentemente (La llamada impedancia inductiva) . Yo suelo decir que: La corriente alterna vuelve "locas" a las autoinducciones.

Me ha gustado tener este cambio de impresiones contigo. Demuestra que eres un joven inquieto, y que te haces preguntas. Harás un buen ingeniero.

Respuesta

La autoinduccion es una propiedad de las inductancias ( normalmente las bobinas).

La definís como flujo propio producido por la bobina por unidad de corriente circulante. La denominas L y se mide en henryos.

El hecho de que la corriente sea continua, alternada, periódica triangular, pulsante, no tiene relación alguna con la autoinduccion L.

Lo que ocurre con Corriente Continua es que esta Autoinduccion se opone a la circulación brusca de la corriente que quieres establecer. En decir que si le aplicas repentinamente una diferencia de potencial ( esto se llama escalón) la corriente se establece gradualmente... no de golpe... a través de una curva que se llama" transitorio de corriente". O sea con c.c. las L digamos que suavizan los cambios de corriente.

A su vez- según Faraday-Lenz- al aplicar una corriente variable sobre una bobina.. aparece entre bornes una F.E.M. que se opone al cambio... se llama FEM inducida ( o fuerza contraelectromotriz) ... y que vale:

FEM inducida = - N L (DELTA CORRIENTE)/ (DELTA TIEMPO)... N=cantidad de espiras... L= COEFICIENTE DE AUTOINDUCCION DE LA BOBINA .. Para L en henrios, Corriente en A, y tiempo en segundos... te esta dando F.E.M. en volts.

El signo (-) da cuenta que esta FEM se opone a la FEM aplicada a la bobina.

Si se conecta una pila V a una bobina de resistencia ohmica R... luego del periodo transitorio que te explique( en el que si interviene L)... la corriente se estabiliza como = V/R.

Respuesta

La inducancia y autoinducción son dos fenómenos distintos y por lo tanto no los puedes equiparar porque entonces dejarían de existir los generadores/dínamos de los coches.

Inductancia y autoinduccion son lo mismo, la autoinduccion es un fenómeno electromagnético, en circuitos de CA, en donde la variación de la corriente, produce un flujo magnético, el cual a su vez genera una fem autoinducida.

Sí también es la mismo el agua y el vapor de agua.

Bueno, entonces si no es lo mismo. Lo que yo he estudiado y leído, o no es correcto., yo le he dado una incierta interpretación.

Si ud cree, que hay diferencia, seria bueno que se explayara un poco y explicara cual es la diferencia entre ambos términos.

Usualmente el termino inductancia se refiere también al circuito o elemento del circuito que contiene inductancia, de manera que se usa el termino inductancia para referirnos a una bobina, y autoinduccion para referirnos al fenómeno en si.

No obstante, el termino inductancia se emplea de igual manera para describir el fenómeno., de manera que allí es donde creo que radica nuestra diferencia

Este foro está diseñado para aportar conocimientos sobre temas en concreto y por el nivel de profundidad en tus cuestionamientos me pareció desacertado que equipararas los dos conceptos es por eso que te expresé "el agua y el vapor de agua son lo mismo". Por, os aportes hechos por los demas expertos de este foro he de entender que te quedó completamente clara mi expresión ya que el uno no puede estar desligado del otro pero son diferentes.