Como sustituir un interruptor por un conmutador

Tengo una llave doble conmutada, en un lado se utiliza como tal (lleva tres cables), y da servicio a un punto de luz. En el otro lado de manera independiente solo se utiliza como interruptor (dos cables) y da servicio a otro punto de luz distinto. Quiero eliminar el interruptor y que sea el conmutador el que de servicio a ambos puntos de luz. No sé si puede hacer ni cómo conectar los cables. Información aparte, todos los cables son del mismo color.

2 Respuestas

Respuesta

Esto va fatal, ya hay una respuesta pero no aparece publicada. Disculpas si he pisado a alguien escribiendo

Si no he entendido mal, ahora tienes un punto de luz gobernado desde 2 puntos, y otro desde un punto, y lo que quieres es gobernar los 2 al unísono desde 3 puntos, ¿es así?

Respuesta

Solo una preguntita: en donde tienes el interruptor, vas a querer poner otro conmutador, ¿o lo vas a anular completamente?

Doy por hecho que el otro punto de luz esta comandado por dos conmutadores en estos momentos.

Gracias de antemano por su interés. El interruptor quiero anularlo completamente, y que sea el conmutador el que de servicio a ese punto de luz. El otro punto de luz, efectivamente esta comandado por dos conmutadores.

Muchas gracias

Deberías de subir unas fotos de los conmutadores y su cableado y también del interruptor y de su cableado para hacernos una idea de la situación actual.

Sin perjuicio de lo anterior, para empezar y anular el interruptor, debes, cortando previamente la corriente, localizar la caja de derivación de la cual parten los cables que llegan al mismo (puedes meter una guía por el tubo hasta dar con ella). Una vez localizada la caja de derivación has de retirar los dos cables que llegaban al interruptor, de los cuales uno debería ser la fase y el otro el que va a la bombilla. El de fase has de desembornarlo de la ficha/clema/regleta o cortalo y aislarlo. El otro cable sera el que tendremos que hacer llegar hasta uno de los conmutadores (concretamente aquel del que sale el cable que da corriente a la otra bombilla) o, en su defecto, hasta la propia bombilla

Logicamente, si el cable, por su longitud, no llegara a alguno de los sitios indicados, habria que embornar un cable nuevo en la caja de derivacion con la suficiente longitud.

Hola de nuevo. Adjunto una imagen del cableado de la llave doble, por un lado el conmutador (cables negros) y en el otro el interruptor (cables marrones). He intentado subir otra imagen con una especie de esquema explicando cada cable, pero solo puedo subir una. Si necesita alguna aclaración más no dude en pedírmelo.

Muchas gracias

Esta es una imagen con una especie de esquema. Los cables 3N y 2M no llevan corriente.

Doy por hecho que no vas a cambiar el mecanismo doble que aparece en la foto si no que simplemente dejarás sin funcionamiento el interruptor (corrigeme si me equivoco)

Si todo estuviera correcto y realmente 1N fuera la fase en el sistema de conmutadores (deberías de haberlo medido con un buscapolos soltando el cable del conmutador) y que también 1M fuera fase del sistema de interruptor, la alternativa a lo que tu planteas sería la siguiente:

2N y 3N son los cables que unen ambos conmutadores

1N es la fase en el sistema de conmutación

2M es el cable que va a la bombilla que comanda el interruptor

1M es la fase en el sistema de interruptor.

Yo soltaría 2M del interruptor, lo empalmaría y embornaría con un ficha/clema/regleta a otro cable marrón de 1,5mm2, lo suficientemente largo, y lo llevaría por el tubo por donde dicurren 2N y 3N hasta el otro conmutador, en donde lo embornaria en el términal rojo del mismo.

También has de embornar bien los cables en los conmutadores, pues no puede observarse cobre a la vista tal y como se aprecia en la foto que subiste del conmutador doble.