Instalación eléctrica nave con oficina

Tengo que proyectar la instalación de una nave de 350 m2 para almacen, con una oficina de 50 m2.

La oficina oficina será uso propio de la empresa.

¿Al no ser un local de Pública Concurrencia que simplificaciones puedo hacer en la instalación?

Los cables deben ser libres halógenos.

Hay que colocar 1 emergencia por puerta

¿Hay qué hacer los tres circuitos de allumbrado...?

2 respuestas

Respuesta

A mi me ha tocado hacer esto algunas veces, y en mi experiencia yo consideraría:

- Diseño de red de tierras.

-Pararrallos ( Malla Faraday, puntas dipolo o frlanklin etc.)(al ser un lugar no muy concurrido no requerirás alto grado de protección)

-Circuito de potencia (Por lo que comentas puedes considerar solo alumbrado, de la nave (no requiere muchos luxes pueden ser lámparas de 175 watts o fluorescentes. Dependiendo la altura de la nave) y de oficinas. Además de la climatización del lugar. Aquí te recomiendo que tomes un factor de crecimiento a futuro. Además de la carga total.

Por lo que comentas con una acometida trifásica seria suficiente, pero esto dependerá de la carga total.

En base a esto calculas capacidad total del transformador, calculo de la protección principal, y derivados. Y recuerda que entre más cerca este la sub estación del centro de carga tienes menos caída de voltaje.

Respuesta

Dado que la instalación no es un local de Pública Concurrencia, hay algunas simplificaciones que puedes hacer en la instalación. Aquí hay algunas consideraciones:

  1. Cables de baja emisión de humos y gases corrosivos: En lugar de utilizar cables libres de halógenos, puedes optar por cables estándar que no emitan humos ni gases corrosivos. Esto reduce el costo de la instalación.

  2. Sistema de iluminación de emergencia: En este caso, solo necesitarás colocar una luminaria de emergencia cerca de la puerta principal de la nave. No es necesario instalar luminarias de emergencia adicionales en otros puntos.

  3. Circuitos de alumbrado: No es necesario hacer tres circuitos de alumbrado separados. Puedes utilizar un solo circuito de alumbrado para toda la nave y la oficina, siempre y cuando la carga total de las luminarias no exceda la capacidad del circuito y cumpla con las regulaciones eléctricas locales.

Recuerda que estas simplificaciones pueden variar dependiendo de las normativas específicas de tu país o región. Siempre es recomendable consultar con un electricista o ingeniero eléctrico calificado para garantizar que la instalación cumpla con los requisitos legales y de seguridad correspondientes.