En Instalaciones de concurrencia pública que tipo de cable debo utilizar ?

Para hacer una instalación eléctrica en un lugar de concurrencia publica debo utilizar

¿Cableado con funda libre de halógeno o puedo utilizar cable con funda normal?

2 respuestas

Respuesta

Recomendado utilizar cables con funda libre de halógenos.

Aparte de ser ignífugos deben cumplimentar la normativa siguiente:

IEC 60754-2 (corrosividad), IEC 61034 (emisión de humos opacos), CEI 20-37/7 y CEI 20-38 (toxicidad).

¡Gracias!

Si realmente te ha servido esta respuesta te invito a calificarla. Es nuestro único aliciente o estimulo para proseguir aportando algo de lo que conocemos.

Respuesta

El apartado 4f) de la ITC BT 28 del REBT español indica: Los cables eléctricos a utilizar en las instalaciones de tipo general de locales de publica concurrencia y en el conexionado interior de cuadros eléctricos en este tipo de locales, serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21.123 parte 4 ó 5; o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción.
Los elementos de conducción de cables con características equivalentes a los clasificados como "no propagadores de la llama" de acuerdo con las normas UNE-EN 50085-1 y UNE-EN 50086-1, cumplen con esta prescripción.
Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y gases tóxicos muy opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123, apartado 3.4.6, cumplen con esta prescripción de emisión de humos y opacidad reducida.