Tengo una duda sobre artes marciales, ¿Clases de kárate o de judo?

¿Qué diferencias hay entre ambas y cuál es más aconsejable para un niño pequeño?

3 respuestas

Respuesta

Como bien comenta el compañero no existe una cosa mejor que otra. Estoy también de acuerdo en que es de vital importancia el maestro que lo imparta. Sobre el kárate no puedo hablar pero, por lo que he entendido, ha sufrido una bifurcación similar a la del judo. Originariamente, el judo, fue concebido por su fundador Jigoro Kano como un método pedagógico y educativo. Literalmente Judo significa JU=Flexibilidad (adaptabilidad) y DO= Camino. Camino a la flexibilidad. Es una pedagogía que busca siempre la suavidad en la forma y la seguridad para los practicantes. Es el primer arte marcial que incorporó el aprendizaje de los ukemis (formas de caer) para minimizar al máximo el riesgo de lesión de la persona que es proyectada. El objetivo del verdadero judo es la formación moral a través del deporte.

Aquí cobra importancia el apunte anterior sobre el maestro. Tanto el kárate como el judo, en su vertiente deportiva y competitiva están regidos por los resultados (medallas). Esto hace que muchos discentes no sean maestros sino exclusivamente entrenadores. Esto, si estamos hablando de niños de esa edad, es una tragedia. No obstante, no todos los entrenadores que buscan resultados en la competición dejan de lado el "gran judo", como lo llamaba su fundador; ese que tiene como objetivo primero y último la formación de personas para consolidar hombres y mujeres sanos, educados y socialmente integrados. Si consigues encontrar un maestro que combine la faceta competitiva con la moral la competición se convierte en una herramienta muy motivadora e instructiva.

Para terminar decirte que el judo está reconocido por la UNESCO como el mejor deporte para niños/as entre 4 y 12 años por dos motivos, a saber: el gran y compensado trabajo físico que exige de todas las capacidades y cualidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, orientación espacial...) y por los valores que inculca (respeto, cortesía, coraje, honor, amistad, sinceridad, control de uno mismo, humildad).

Respuesta

Lo primero es saber que le gusta al niño, yo trabajo con ellos y te aseguro que si lo apuntas forzándolo poco va a durar, el judo lo conozco poco, se que fue una modernización del aikijutsu que por la competición se retiro las técnicas peligrosas. En cuanto al karate que es mi terreno comentar que tambien hay que saber si quieres un karate deportivo, en mi opinión desprovisto de los valores del arte marcial y dedicado mas al deporte que al espíritu de esfuerzo y disciplina que creo este sistema de defensa, lo que para los poco entendidos es patadas y puñetazos solo, o si un karate tradicional enfocado a la tradicion y reforzando valores en el niño de esfuerzo, disciplina, y compañerismo, los estilos tradicionales, yo practico GOJU RYU son los mas completos ejercitando al niño en el estilo de defensa de okinawa, aprenderá a utilizar todo el cuerpo para su defensa, no solo manos y pies, aprenderá derribos como en judo, luxaciones como en aikijutsu, es un arte muy completo. Pero ojo y elije a un buen maestro, hay un dicho que dice que es el alumno el que elige a su maestro. Pero siempre que al peque le guste, no hay artes malas o buenas, sino condiciones físicas que hacen que a unos se nos de mejor una cosa y a otros la otra.

Respuesta

Hay muchas diferencias El karate consiste en golpes de puño y patadas, mientras que el judo consiste en lances (derribos) y retenciones en el suelo Para un niño, recomiendo el judo por ser más completa Aprenderá a caer y a manejar su cuerpo