Sobre el uso de la Gueta (ojota de hierro)

Hace cinco meses que practico karate y he logrado de a poco ir fortaleciendo brazos y piernas. Las piernas me cuestan más y en junio de este año rindo mi primer examen (para amarillo) siento que mi patada no tiene la suficiente fuerza. Se que es cuestión de tiempo, sin embargo, para adelantar un poco en casa, le pedí a mi papá que me fabrique una gueta. Mi pregunta es: ¿Cuántas veces por semana y cuántas series es recomendable hacer? ¿Qué tipo de ejercicios me recomienda?
Practico Karate estilo Shorin Ryu, tradicional, y no asistimos a torneos, sólo practicamos para lograr un crecimiento físico y espiritual. La verdad estoy muy contenta con lo que hago y me sirve mucho en varios aspectos de mi vida.
Gracias! Namaste!
Natalia

2 respuestas

Respuesta

Espero que desde enero tu misma te hallas respondido a la pregunta, no es la fuerza sino la tecnica, una buena ejecución de el maegueri y una correcta utilización del cuerpo y el "Hara" hará que la patada sea efectiva. Si te centras en la fuerza descuidaras lo verdadera mente importante, la esencia, la técnica, ya que que con los años la fuerza se va y solo queda técnica.

Respuesta

La forma de practicar con gueta es la siguiente. : Se coloca la gueta en el pie de la misma manera que una ojota común,

La técnica a practicar (ej maegeri en karate o apchagui en taekwondo) debe partir de la pierna de atrás en intentar zenkutzutatchi o su equivalente en la disciplina que practique.

La velocidad debe ser la más lenta posible, es decir aquella que le permita realizar la técnica correctamente sin perder equilibrio ni esforzar los músculos de las piernas provocando efectos atroficos.

Debe estar sosteniéndose con una mano (a elección) de una pared o baranda para realizar un recorrido correcto de la técnica.

Se recomienda practicar progresivamente partiendo aproximadamente de 10 repeticiones por pierna y por cada técnica con gueta se recomiendan dos sin ella una vez finalizado el ejercicio.(Y solo una técnica) y no más de cuatro practicas semanales. Luego de los ejercicios con gueta no realizar las técnicas sin elongar primero.

Ir viendo el progreso mensualmente. Tener especial cuidado de patear con fuerza excesiva ya que al principio cuesta entender corporalmente la diferencia en velocidad y fuerza.