¿El boxeo me me causara problemas neuronales?

Mi nombre es andres . Tengo 18, hago esta pregunta por las siguientes razones.

1)Actualmente estoy cursando la carrera de matemáticas en la universidad, tengo un muy buen promedio, pero desde hace 1 año he pensado en entrar a clases de boxeo, para aprender a defenderme, porque si bien en este tiempo no he tenido peleas, quien quita que en un futuro deba de pelear, y pienso que debería estas preparado para esa situación .

2) Mi cociente intelectual ronda los 160(este resultado fue dado por el examen de mensa), y he notado que muchos boxeadores, terminan con retraso mental (IQ rondando los 70 a 80) debido a los constantes golpes, de aquí nace mi pregunta, si yo entro a practicar boxeo, ¿habría alguna posibilidad de terminar con problemas de retraso?, ¿O por el hecho de entrar a practicar boxeo para defensa personal habría un entrenamiento diferente y por ende no habría ningún riesgo?

Agradezco sus respuestas,

Posdata : algunos les parecerá tonta esta pregunta, pero no conozco el mundo del boxeo, y todo esto lo analizo desde un punto de vista externo, sin tomar en cuenta muchos factores.

2 Respuestas

Respuesta

Podes entrenar tranquilo, te aseguro que no te va a causar problemas neuronales, además imagino que lo tuyo va a ser como un hobby, no profesionalmente así que tranquilo, con las artes marciales se aprenden muchos valores que te quedan para siempre, espero que empieces y te vaya excelentemente.

Antes de olvidarme, cabe aclarar que cuando empieces vas a ver lo básico y conforme pasa el tiempo y te vayas acostumbrando a las técnicas. Vas a entrenar a la par del grupo y luego harás sparring, entre otras cosas.

Respuesta

Está claro que los golpes en la cabeza no son buenos. Y siempre habría la posibilidad de
que alguno fuera especialmente malo. No conozco los entrenamientos por los que preguntas; pero yo te diría que atiendas al temor que te surge.
En lo que te quería contestar sobre todo es en lo referente a tus motivaciones para ello. Y te diría que esto también te puede poner en riesgo, tanto de hacer daño grave, como de que te lo hagan, si esto diese lugar a que iniciases tú una respuesta un poco más agresiva.
Lo que más te va a defender es tener una recta intención; no ver las circunstancias o a las personas según los particulares intereses (que si se antepusiesen al bien siempre serían vanos o al menos desordenados), sino que encaminarse al bien, y procurar el bien de verdad de todos los implicados en un asunto; y por supuesto que en general no viviendo para ti mismo, sino que pensando en hacer el bien con tu vida, aplicándolo a todo lo que hagas. Todo por supuesto que estando en gracia de Dios y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
Y esto aplicado por ejemplo a la situación en la que te puedas encontrar de alguien con alguna conducta agresiva, te recomiendo dos cosas; por una parte responde con conducta buena y correcta en sí misma (por supuesto que nada de insultos, menosprecios; e incluso este momento tampoco es el propio para recriminaciones, etc.); y por otro lado, el factor más importante es algo más referente al interior (aunque sin duda que se traslucirá en el exterior, y lo cambiará todo), que es el tener buena intención hacia todos los implicados, y que el pensar en el bien de verdad de cada uno esté por encima de intereses vanos o desordenados, como sería el hacer algo para alimentar el orgullo de uno o de otro, para complacer vanidades de unos o de otros, para hacer lo que supuestamente esperan varias personas que se haga "en su defensa", etc. Piensa, como te decía, que lo que más te va a proteger, es actuar con buena intención, con la gracia de Dios; y que los resultados que se seguirán serán los correspondientes a la calidad de la propia acción (si está bien encaminada), y no a las meras apariencias (si estas están mal encaminadas hacia la satisfacción de vanidades).