¿Por qué un motor eléctrico trifásico apagado hace ruido?

En el taller tenemos una lijadora de bandas, no manual, que al apagarla hace ruido.

Es una lijadora industrial de pie con dos brazos donde se colocan las bandas.

2 respuestas

Respuesta

Habría que comprobar si el contactor que activa el motor corta bien las 3 fases y no ha quedado ningún contacto pegado.

También podría ser que el transformador de maniobra, si la máquina lo lleva, hiciera algo de ruido, es normal.

¡Gracias!

Imagino que es lo del contactor. No creo que tenga transformador de maniobra.

¿Como puedo revisar lo del contactor?

Respuesta

¿Qué tipo de ruido..? Ya que si fuese porque sigue consumiendo electricidad, se fundiría, porque al no girar el motor, no se refrigeraría.

¡Gracias!

Es un zumbido.

Creo que podría ser por alguna mala conexión.

Me voy a explicar un poco mejor. Si el motor esta en estado de "parado" significaría que el "contactor Trifásico" que lo alimenta, esta en estado de "abierto" y es obvio que debería estar en abierto en "las 3 fases" ... Por lo tanto no puede haber "ninguna Tensión" y "ninguna corriente" en el motor... Por lo que no debería haber Ningún Efecto Eléctrico que produzca ningún tipo de ruido.

Respecto a que podría haber una "mala" conexion; debemos tomarlo desde 2 puntos de vista..= 1) Si el Circuito esta Bien Montado desde el principio . una "mala conexión actual" haría que "No Funcionara cuando debería funcionar" ...

2) Si se hizo algún trabajo eléctrico sobre aquel circuito, entonces sí es posible que se haya hecho una "mala conexión"... Pero entonces, o el motor no funcionaria cuando debería funcionar o seguiría "alimentado a medias incluso sin girar"; pero en ese caso, volveríamos a ni primera visión = El motor se quenarua porque estaría liberando potencia sin refrigerarse, debido a que no gira.

Vamos a una Pregunta = Estas Completamente "Seguro" de que lo que hace ruido, ¿es el propio motor..?

¡Gracias!

Exacto, el motor esta en estado de "parado", pero hace un ruido/zumbido.

Respecto a saber si es el propio motor el que hace el ruido ... ¿Qué otra opción hay?

Yo me acerco a la maquina y oigo el zumbido y doy por supuesto que es el propio motor el que hace el ruido.

Otro experto ha comentado que puede ser que el "contactor Trifásico" este roto y no interrumpa correctamente el paso de la corriente.

De todos modos, cuando paremos de trabajar y si estoy en el taller, me voy a fijar mejor de donde viene el ruido y quizás trastee con el tema del "contactor Trifásico" y repasaré la instalación eléctrica que tiene.

Tal vez el ruido provenga no del motor en sí mismo, sino del mecanismo que nueve el motor..

¡Gracias!

Me comentas que puede ser un ruido en el mecanismo que mueve el motor, pero creo que no porque al desconectar su diferencial del cuadro eléctrico, el riudo desaparece. Es por ello que pienso que es algo eléctrico.

Tenéis que disculpar, pero tenemos un lio de mil demonios en el taller.

Voy a dejar este problema en espera.

Si no os importa os molesto un poco más adelante.

Siento las molestias.

Qué raro,¿no..?

Me gustaría estar allí, para investigar donde puede estar el problema ..

Aquí te esperamos...