Motor de depuradora

De repente el motor de la depuradora de mi piscina ha dejado de funcionar correctamente, cuando se enchufa hace un ligero ruido pero no bombea agua. ¿Hay algún sitio en internet donde se explique como está construido un motor de este tipo? Quisiera intentar repararlo pues, posiblemente, sea un problema de algún componente eléctrico.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco ningún sitio donde expliquen como reparar bombas...
No obstante, el problema que apuntas, da a entender a que la bomba intenta arrancar pero no puede.
Eso es problema habitual de un fallo en el condensador (si la bomba es monofásica), o en el caso más grave, que parte del bobinado se haya quemado o simplemente desconectado. En este último caso puedes optar por llevarlo a un centro de rebobinados (difíciles de localizar) o directamente solicitar un estátor nuevo (la pieza que soporta el bobinado y cuerpo exterior visible en todo motor).
El condensador es una pieza cilíndrica de unos 5cms de diámetro y 10-12cms de largo aproximadamente y suele ir en la caja de bornas (nuevo reglamento) o exteriormente si la bomba es más antigua.
Si la bomba es TRIFÁSICA (3hilos+tierra), el problema que apuntas es habitual de que una de las fases no esté alimentando bien a la bomba (por fallo en el cuadro de protección: contactor y/o disyuntor)
El más peliagudo es que una de las fases en el bobinado se haya quemado, roto, etc...
La última de las posibilidades, dejando de lado los problemas eléctricos comunes, es que la bomba se haya bloqueado:
Por un objeto en la turbina o por la rotura/oxidación de algún rodamiento.