Bombillas que no hagan saltar el diferencial al fundirse.

En muy contadas ocasiones, cuando se funde una bombilla (sea de bajo consumo o halógena), salta el diferencial. Hace poco he instalado halógenos led de la marca Mantra de 8w y, lógicamente, aún no se han fundido por lo que desconozco si sucederá lo mismo.

Aunque sean pocas las veces que me ocurre, quisiera que me recomendara alguna bombilla (para el soporte de halógenos y para casquillos normales) que no produzcan este efecto. También me gustaría saber si las que he puesto están entre las recomendadas. En las habitaciones iba a comprar bombillas de bajo consumo o led sobre casquillos normales. En el salón y baños ya las cambié por las mencionadas Mantra.

La opción de un diferencial rearmable no me agrada por el coste.

3 Respuestas

Respuesta

El ID salta por fuga de corriente o humedad, no porque se funda un bombilla

A veces estoy presente en el momento en el que se funde la bombilla y salta en el mismo acto el diferencial. Lógicamente no es el hecho de que se funda sino lo que ello implica lo que hace que salte. Sé que hay bombillas que son menos "agresivas" cuando se funden.

No aque llamas agresivas, pero por fundirse una bombilla no salta el ID, sera otro motivo seguro

En contadas ocasiones tiene sucedido, 1 vez cada 3 años. Al fundirse algo pasa (aunque raramente a diferencia de la mayor parte de la veces). Por eso busco las que menos generen esta situación

Que yo sepa no existen lámparas de esa índole, te vuelvo a repetir que por eso no salta el ID

Respuesta

No había oído nunca, que al fundirse una bombilla saltara el diferencial. Lo que si me ha ocurrido, es que saltara el magnetotérmico al fundirse bombillas incandescentes, que he atribuido a que el filamento, al desprenderse, hiciera un corto o sobrecarga.

Aunque no me ha ocurrido todavía a mi, sé que el efecto de saltar el magnetotérmico es frecuente, y muy probable, con bombillas de otras clases, porque el transformador electrónico en el caso de LED, y la reactancia electrónica en caso de fluorescentes compactas, provoca un cortocircuito.

¿Consideras más probable que salte el magnetotérmico con bombillas led que con las de bajo consumo?

En ambas, porque la falla más frecuente, es el cortocircuito en la parte electrónica que ambas tienen y que es muy parecida.

Entre Vd, y yo (y no se lo diga a nadie), todo lo electrónico que va enchufado a la corriente usual, falla mucho, y me temo que la esperanza de vida que prometen tanto las fluorescentes compactas como las LED, se está viniendo abajo por dos causas:

1) Baja calidad de la electrónica que contienen.

2) Porque incluso las de mejor calidad, sucumben a unas redes eléctricas de baja calidad, plagadas de transitorios de tensión, altas y bajas. Etc, que abundan en este País.

Respuesta

Alguna vez he visto saltar un diferencial, o incluso un magnetotérmico a causa de una bombilla al fundirse, de todas formas, no es lo habitual. Yo me inclinaría por un problema de resistencias en tu instalación producida por falta de ventilación en la ubicación del propio casquillo de la bombilla.

Si hay un problema de ventilación cerca de la bombilla, esta calienta los cables, y eso provoca un aumento de resistencia, a su vez, eso hace que la corriente tenga que aumentar su potencia para seguir abasteciendo la bombilla... llega un punto que salta el magnetotérmico por exceso de consumo sobre ese conductor.

Ese efecto (efecto joule) también puede calentar el casquillo de tal manera que incluso puede quebrar la soldadura del casquillo, provocando que entre aire en el filamento y se funda violentamente.

Alguna vez tiene "estallado" una bombilla de exterior en un farol casi hermético; pero me tiene ocurrido también (sin estallar) en el interior en un falso techo de un salón (20 cm de holgura) con halógenos sin transformador. Quizás 3-4 veces en 10 años me he quedado sin suministro eléctrico. La instalación está bien y el número de sucesos que propician un corte (1 cada 3 años) entra dentro de lo que a la mayoría le tiene pasado.

Voy a mejorar la ventilación de esos faroles pero ¿crees que hay tipos de bombillas menos propensas a que esto suceda?

Los dispositivos a base de leds se calientan menos a priori, de todas formas, no se funde el led, pero se funde la electronica que lleva detras, asi pues, estamos practicamente en lo mismo pero con menos potencia luminica y mayor precio.

En cuanto a bombillas especiales, no hay... el truco es la ventilación, el aislamiento termico en los cables proximos a la bombilla y como no, la instalación bien hecha en cuanto a secciones, nudos, y calidad del suministro.

¡Gracias!

A ti... saludos...😉