Continuación de "salta antes el ICP"

Muchas gracias por la anterior respuesta sobre este tema que ya cerré. Ahora resulta que me dice mi mujer, que al explosionar la bombilla del balcón, fue cuando se produjo la desconexión automática del ICP. Yo desarmé el casquillo de la bombilla y vi que la causa había sido que uno de los polos atornillados al casquillo se había soltado y rozaba al otro. He comprobado que esta luz del balcón depende del magnetotérmico (PIA) de capacidad 10.
Entonces, ¿Por qué saltó el ICP y no el magnetotérmico(pia) de C10)? .

2 respuestas

Respuesta
Lo lógico es que salte el pia de 10A, pero al ser un buen cortocircuito a veces la electricidad es caprichosa... o si el pia es viejo puede haber perdido algo de efectividad ... no lo sé..
Respuesta
Ese problemita se llama selectividad de protecciones. Tendría que saltar la que más cerca esta de la falla, pero eso no ocurrió.
Una llave magnetotermica tiene una parte magnética que salta por cortocircuitos (que fue tu caso) y una parte térmica que salta por sobrecargas, de ahí el nombre. Esta ultima. La térmica es función de la corriente nominal de la llave, 10, 16, 20, 25, etc. Entonces como lo tuyo fue un cortocircuito actúo la parte magnética independiente del valor de la llave. Igualmente la respuesta a tu pregunta tiene relación con las marcas de cada una de las protecciones, es muy difícil hacer selectividad con distintas marcas, ya que cada firma tiene su curva de disparo, dentro de los valores establecidos, pero distintas marca a marca.