Problema de malos olores en falso techo

Para ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un problema en casa por malos olores. Vivo en un bloque de pisos de 3 alturas (bajo, 1º y 2º). Yo vivo en un 2º por lo que no tengo ningún vecino arriba. El piso tiene falso techo de escayola en el pasillo por el cual van los conductos del A/A centralizado y siendo dicho falso techo el retorno de todas las habitaciones que tienen A/A (excepto la cocina). El techo del baño principal no está comunicado con el falso techo pero el baño pequeño sí (no entiendo el porqué pero bueno...).

El tema es que desde hace un tiempo tengo problemas de malos olores (no es olor a desagüe, es más bien olor a gases de descomposición) de manera intermitente pero cada vez con más frecuencia y sobretodo cuando empeora el tiempo, del cual ya he conseguido delimitar el presunto origen. En la entrada al dormitorio principal hay un pequeño pasillo de unos 2 m2 que da acceso al dormitorio y donde está la puerta del baño principal. En esta zona es donde se concentra la mayor parte del mal olor y de ahí se extiende a través del falso techo. Evidentemente no tengo acceso al falso techo pero por los agujeros de los "ojos de buey" he podido ver que hay dos bajantes. Una de ellas viene de una mocheta del baño principal y mediante un codo continúa hacia arriba por lo que deduzco que sera la ventilación de la bajante de los baños de esa columna. La otra también viene de de arriba y mediante otro codo se mete en la pared para bajar por un hueco, posiblemente sea bajante de aguas pluviales pero no lo puedo confirmar porque no tengo acceso a la cubierta. Lo que sí he comprobado es que ambas se juntan en el techo del garaje (junto con alguna más) y al suelo solo se "entierra" una, por lo que o bien han juntado las bajantes de fecales y pluviales (cosa que creo que no se puede hacer, el edificio es de 2002) o bien que sea ventilación de otra bajante de algún piso de más abajo (a lo mejor la distribución de los baños no es igual en todos los pisos, no lo sé, aunque sería raro subir dos ventilaciones a escasamente un metro una de otra...).

El olor no viene del baño por lo que se descarta cualquier problema de sifonamiento, por lo que me inclino a pensar que puede ser que una de las bajantes tenga una fuga (¿unión mal sellada?) Porque no se me ocurre qué otra cosa puede ser.

¿Alguna idea? Ya tengo pensado en principio que me rompan el falso techo y sellar las uniones pero en estos casos de malos olores siempre está la posibilidad de no atinar a la primera...

2 Respuestas

Respuesta

Dale parte al seguro, quizá al de la comunidad al tratarse de bajantes comunes.

Si son olores a descomposición puede tratarse de algún animal muerto y según sople el viento te llega o no. He tenido casos de pájaros que han caído por los conductos de ventilación y el olor a descomposición entraba en las viviendas

Respuesta

Todo lo que has dicho es correcto, yo también creo que es un problema de bajante mal sellada y cuando hace mal tiempo y se producen sobrepresiones en las alcantarillas revoca por las bajantes, Lo difícil será encontrar la tubería mal sellada. Puede estar en cualquier punto de la mocheta del edificio. Yo lo que haría es cerrar lo mejor posible la mocheta de la bajante para que esos olores no te salgan al falso techo. El seguro no te va a mirar problemas de olores ya que no hay un daño.

¡Gracias! Voy a sellar bien los 2 agujeros por los que salen las bajantes desde las mochetas correspondientes hacia el falso techo. ¿Irá bien con espuma de poliuretano o mejor con yeso o cemento?

Mejor yeso o cemento. Aunque puedes rellenar primero un poco con la espuma

Bueno, pues traigo novedades sobre el tema.

Después de romper el falso techo de escayola hemos podido observar cuál parece ser la causa del problema. Ambos tubos de PVC que llevan la ventilación de las bajantes y que deberían salir por la cubierta del edificio se cortan dentro de mi falso techo sin llegar a atravesar el forjado de la cubierta, y dentro de ellos se "emboca" lo que parece ser algo como tela asfáltica, pero simplemente metida dentro de las bajantes sin sellar ni nada. De hecho llega a haber hueco de varios cm donde se pueden meter los dedos sin problemas. Adjunto fotos de estas "barbaridades" que creo que aclaran todo:

Si acerco la mano puedo notar una leve corriente de aire. Incluso he acercado una llama a la unión y se puede ver que se mueve e incluso a veces se apaga por el aire. También he acercado la llama en el momento en el que se tiraba de la cadena del WC y la descarga de gran cantidad de agua por la bajante produce la "succión" de la llama, es decir, la aspira.

Destacar que el seguro de la comunidad de vecinos no se hace cargo (me lo ha dicho un señor muy muy "amable" de Generali Seguros...).

Creo que el problema parece localizado. El tema es ahora cómo sellar esas uniones (por llamarlo de alguna manera). He pensado en algo como esto pero no sé si aquí sería eficaz. Otra idea es que quizás con algún tipo de tela o fibra de vidrio y resina, no sé, ando un poco perdido.

¿Alguna idea?

Por la foto me da la impresión que recoge agua de algún sitio, esa tela asfáltica colocada en forma de cucurucho tiene pinta de recoger agua. Pero si dices que no sale al tejado, no se. ¿Podría ser la salida de algún sumidero de la terraza?

Para sellar esa unión creo que lo mejor sería alguna masilla porque las cintas no se si podrás dar bien la vuelta. O primero masilla y luego la cinta para asegurar. ¿La tela asfáltica está hueca por dentro? O hay un tubo que entra desde la cubierta. Si está hueca quizas lo único que puedas poner es esa cinta.