A partir de cuando contadores individuales se requiere una centralización eléctrica obligatoria

Tenemos una casa donde hay un único contador. Vamos a hacer una división de la casa (pisos, escalera, cochera ...). El electricista nos ha dicho que a partir de cuatro contadores individuales es obligatorio una centralización eléctrica (no se permite poner cuatro o más contadores individuales). ¿Es cierto?

¿El contador o centralización debería ser de lectura inteligente?

2 respuestas

Respuesta

RBT - ITC 16 punto 2.1 indica que :

2. Formas de colocación

2.1

Colocación en forma individual

Esta disposición se utilizará sólo cuando se trate de un suministro a un único usuario

Independiente o a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar.

Por lo que se deduce que tendrán que estar los contadores " centralizados "

A tu 2ª pregunta : dado que en 2018, van a tener que ser " inteligentes " todos los contadores instalados ( no las centralizaciones )... la respuesta es obvia

Todo esto a " groso modo ", faltaría saber de forma mas detallada lo que tienes pensado hacer, aunque lo mejor es que te informes bién en tu compañía suministradora

Respuesta

Totalmente correcta la respuesta de An Pas.

Solo una puntualización. Para 15 contadores o menos, la centralización puede realizarse en armario (Según REBT y Normas Particulares de Cías Distribuidoras).

Eso sí, los armarios tienen que cumplir con las normas pertinentes (RF, Ventilación, Iluminación, ...) que señala el Reglamento para los cuartos de contadores.

Para poder solicitar los Nuevos Suministros es indispensable que se realice una segregación del inmueble (a nivel catastral). Las Cías Suministradoras solo admiten un suministro por referencia catastral (excepto para casos particulares como puntos de recarga de vehículos eléctricos, kioskos, marquesinas publicitarias, ..., pero NUNCA para viviendas, servicios generales, garajes, locales, ...).