Instalación de contador eléctrico, cambio de puert

He comprado una casa que no tenia electricidad desde hace dos años, he llamado a Endesa y tras solicitarme el correspondiente boletín el cual me ha hecho un electricista autorizado (cambio de diferencial e ICP) me llama el técnico de Endesa y me comenta que la puerta que contiene el contador (Que está afuera y contiene el contador del vecino y el hueco para el mio) debe ser metálica que yo la debo cambiar. Esto es una urbanización de casas adosadas y todas tienen este tipo de puerta plástica con dos ventanitas por donde se mira la lectura no hay ni una sola casa con puerta metaliza y además todas están abiertas, quiero decir que no tienen candado, es más, hay algunas casas que no tienen ni puerta. La pregunta es: ¿Debo yo de correr con los gastos de instalar una nueva puerta?

1 Respuesta

Respuesta
En el Reglamento Electrotécico de Baja Tensión de 2002, en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-13 indica que la caja general de protección y medida, cuando la acometida sea subterránea se alojara en un nicho en pared, que se cerrará con puerta preferentemente metálica.
Si bien aquí pone preferentemente, posteriormente las compañías eléctricas, en sus normas particulares han eliminado este preferentemente y lo han hecho obligatorio.
Así pues, al realizar un nuevo suministro como es tu caso, la instalación eléctrica debe adecuarse a la normativa vigente, y lamentablemente, no te queda más remedio que poner la puerta metálica, y desde luego es a tu coste el adecuar la instalación a la normativa vigente. Si la instalación hubiese estado de alta y tan solo hubieras tenido que hacer un cambio de titular, no habrías tenido que hacer nada, pero al ser una nueva alta, tienes que atenerte a la normativa actualmente vigente.
Muchas gracias por tu rápida respuesta Routee66 (Tiene que ser una gozada hacer esa ruta en Cadillac ;-)
Así que a pesar de que la normativa "del gobierno" diga preferentemente metálica, ¿las compañías se pueden "inventar" sus propias reglas y cambiar la establecida por el legislador? Lo digo porque no me va a quedar más remedio que cambiarla en este caso, pero a lo mejor puedo iniciar una batalla particular contra este tipo de actuaciones de las privadas y reclamar a través de la asociación de consimidores... Quiero decir, a ellos que más les da que sea de un tipo u otro, van a cobrar igual y sólo consiguen fastidiar al usuario. Finalmente, esta puerta puedo ponerla yo o tiene que ser un técnico autorizado, porque más bien me parece un trabajo de albañilería.
¡Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo!
El propio reglamento electrotécnico (R.D. 842/202 de 2 de agosto), en su artículo 14 establece :
"Las Empresas suministradoras podrán proponer especificaciones sobre la construcción y montaje de acometidas, líneas generales de alimentación, instalaciones de contadores y derivaciones individuales, señalando en ellas las condiciones técnicas de carácter concreto que sean precisas para conseguir mayor homogeneidad en las redes de distribución y las instalaciones de los abonados.
Dichas especificaciones deberán ajustarse, en cualquier caso, a los preceptos del Reglamento, y deberán ser aprobadas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, ..."
Así pues, las compañías tienen facultad para establecer estas normas particulares, siempre que no vayan en contra del reglamento y estén aprobadas por un organismo competente en materia de seguridad industrial. Estas condiciones las cumplen y de hecho suelen aparecer publicadas en los boletines oficiales correspondientes, así que son obligatorias, y poco puedes hacer ante ello.
La puerta metálica te la puede colocar cualquier albañil o incluso tu mismo si eres manitas.
Muchas gracias por las aclaraciones, de todas formas no me quedo contento con el sistema, sí de verdad quisieran dar más seguridad o "lo que sea" deberían de preocuparse ellos por adecuar las instalaciones a sus normas y no obligar al usuario a correr con la responsabilidad, ahora en esta urbanización va a haber 127 casas con puerta plástica o sin puerta, y una (la mía) con puerta metálica. ¿Qué sentido tiene?
Gracias de nuevo y saludos cordiales.