Se puede cerrar cuadro de contadores?

He tenido problemas con endesa ya que hace meses me quiso cobrar 900€ porque segun ellos mi contador estaba manipulado y tenia un puente, si ese puente estuvo alguna vez, yo no lo puse y lo que si puse fue una denuncia, esa denuncia la he ganado.

He observado que últimamente vienen muchos operarios de subcontratas a mi bloque y cuando le pregunto me dicen que están revisando los contadores.

Hemos decidido cerrar el armario con una cerradura y dicha llave la tienen todos los vecinos, hoy mismo ha venido otro operario y ha llamado para que le abran, ante todo "no se le ha negado el acceso a los contadores solo que quiero estar delante para saber lo que realizan"

¿Se puede cerrar dicho armario?

¿Existe alguna ley que hable sobre este tema?

¿Le tengo que dar llave a endesa?

3 respuestas

Respuesta

En principio la centralización de contadores debe estar cerrada, eso si, bajo cerradura homologada por endesa.

Estas son las normas particulares de endesa

http://www.endesadistribucion.es/es/Legislacion/Paginas/normasparticulares.aspx

 Esto es el Reglamento de Baja tensión.

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

Respuesta

Si siempre que vengan les dais acceso no veo ningún problema.

Respuesta

Las empresas de suministro eléctrico tienen una llave maestra que abre las puertas de acceso a los cuartos de contadores, porque tienen que tener acceso a los mismos. El bombín de la cerradura es uno específico par estos usos. Véase ITC BT16 (página 8)

Si ya tiene un contador digital de telegestión, en cuanto se abre la tapa de conexiones, da aviso a la central de que se está manipulando el contador, por lo tanto desde el primer momento la compañía sabe si alguien no autorizado está a manipular los mismos. Otra cosa es que la compañía pueda demostrar que la manipulación del contador la realizó usted.

Le dejo un enlace donde explican un poco más detallado varios aspectos de este tema:

http://www.congostabogados.com/ultima-entrada/