Solicitud turno por fijo por maternidad

Hace 5 años que estoy trabajando en una empresa en la cual empeze con turnos rotativos, al paso del tiempo me obligaron a cambiar mi contrato a turnos de tarde, a los dos años me quedé embarazada y les pedí un cambio de turno y no me concedieron poniendo todo tipo de escusas, mi pregunta es si tengo derecho a pedir un turno fijo de mañana por la guardia y custodia de un bebé de 19 meses.

Respuesta

De conformidad con el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, el que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Esto quiere decir, que el derecho se circunscribe a la reducción de la jornada diaria, NO al cambio de turno, o dicho de otra manera usted si quiere basarse en el citado art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores debe asociar necesariamente el cambio de turno a una reducción de jornada, es decir, primero debería pedir que le acortasen la jornada en x horas y a su vez le cambiasen el turno acogiéndose al tan citado art. 37.5.

Eso sí, para el cambio de turno, debería justificar que no hay otra alternativa para conciliar el trabajo y el cuidado del menor.

En el caso, de que el empresario le conceda la reducción de jornada, que será si o si, dado que es un derecho reconocido, pero no le conceda el cambio de turno, si ha justificado que no existe otra alternativa, es muy probable que en la vía jurisdiccional de lo social lo gane. Ya existe doctrina del Tribunal Supremo favorable a los solicitantes respecto a los turnos cuando justifican dicha necesidad y no haber alternativa.

Conclusión:

Es su derecho, solicite la reducción de jornada y si puede justificar la ausencia de alternativa, solicite también el cambio de turno, justificando desde un primer momento esa ausencia de alternativa

------------------------------------------------------------------

Cierre, y no se olvide de valorar la respuesta.

___________________________________________