Transformar terraza de ático en salón

Me han ofrecido un ático orientación norte en Estepona. Es pequeño y sólo lo compraré si puedo transformar su inmensa terraza de 45 metros en salón. El problema es que sólo se permite cerramiento acristalado con láminas de cristal tipo lumon y deseo saber si este sistema me ofrece el aislamiento térmico necesario teniendo en cuenta el clima de la Costa del Sol en invierno y la orientación del inmueble. Él cerramiento frontal con orientación norte sería de unos 13 metros de longitud y los dos laterales de unos 3,5 metros cada uno. La altura de las laminas de cristal de unos 3,00 metros.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que entiendo el sistema Lumon es a base de vidrio templado y sin marcos por razones de estética. O sea, que no se está hablando de cristales dobles aislantes propiamente dichos. Tengo pues mis dudas sobre su eficiencia para reducir la transmisión térmica a través de ellos. Sin embargo, en verano no le veo problema tratándose de una fachada orientada al Norte donde no le va a dar nunca el sol, Y considerando que el clima de Estepona no es extremo en invierno, y con una buena calefacción, las pérdidas de calor no serán tantas como para representar un problema de confortabilidad, aunque redunde en un mayor gasto de energia. No diria lo mismo si este ático estuviese en el Pirineo.

Resumiendo pues, yo me atrevería a decir que se puede ejecutar un proyecto como el que se propone, a condición de que el techo de este salón sea construido con normas bastante estrictas en cuanto a aislamiento térmico. Pero podemos dejar el tema para otro momento pues no veo que se pregunte sobre ello.

Pero me queda una duda: ¿Estáis seguros de que el condominio del edificio y el ayuntamiento os van a dar permiso para esta obra?

Un saludo. Francisco

¡Gracias, Francisco¡ La comunidad de propietarios sólo permite ese cierra miento y está aprobado en junta. Por tanto sería su responsabilidad cualquier orden de demolición, no¿..? Estoy pensando en un suelo radiante ya que obligatoriamente tengo que cambiarlo porque va en pendiente para los desagües. Existen conductos para que también me sirva como aire frío en verano? Gracias de nuevo.

Me ha llegado por correo electrónico, y no por la via normal a través de Todoexpertos, la siguiente nota tuya:

¡Gracias, Francisco¡ La comunidad de propietarios sólo permite ese cierra miento y está aprobado en junta. Por tanto sería su responsabilidad cualquier orden de demolición, no ¿..? Estoy pensando en un suelo radiante ya que obligatoriamente tengo que cambiarlo porque va en pendiente para los desagües. ¿Existen conductos para que también me sirva como aire frío en verano? Gracias de nuevo.

Te contesto pues. Asegúrate de que el permiso de la comunidad de propietarios es general para todo el edificio. Lo digo porque, por suerte o desgracia, soy presidente de una Junta de Condominio desde hace años, y dimos una vez consentimiento para un cerramiento de este tipo para uno de los áticos pero, por razones que no son al caso, lo negamos para otro. En todo caso, pídele al administrador una copia certificada del texto de la junta en la que se aprobó este punto pues vas a necesitarla para solicitar del ayuntamiento el correspondiente permiso de obra. No hagas nada si no tienes las dos cosas pues de nada te serviría que la "responsabilidad" fuese de la Junta de Condominio.

Y contestando a tu otra pregunta sobre si "existen conductos" para que un sistema de suelo radiante "sirva como aire frío", te diré que no creo en ello pese a que los que los comercializan aseguran que sí. Mi consejo, y perdona si me equivoco, es que no te dejes engañar. Tampoco recurriría al sistema de suelo radiante en Estepona (ya te dije que si tu ático estuviese en el Pirineo opinaría diferente). Con los ojos cerrados: instala splits tipo inverter. Te servirán como calefacción en invierno, y como aire acondicionado en verano, con un costo de instalación, de mantenimiento y de energía con que ningún otro sistema actual puede competir.

Y no te olvides de explicarme lo que te propongan hacer como techo. Hay mucho vivo por ahí.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Carlos, estoy de acuerdo con Francisco.

Los cerramientos de cristal, presentan el problema de realizarse con vidrios simples, cuya transmisión térmica será alta, y que puede provocar que se necesite un gasto energético mayor al deseado en ciertas épocas u horas para mantener una situación de temperatura ideal.

En verano, tal y como te indica Francisco, por la orientación del frontal, no debería sufrir mucho el azote de sol, pero los laterales si, por lo que el efecto invernadero que pueda sufrirse, puede ser importante, y necesitar el apoyo del sistema de climatización, o una ventilación contínua.

En invierno, con temperaturas de 12-13º en los meses centrales, puede provocar un vidrio simple con tan alta temperatura, del apoyo de calefacción.

Como dice bien Francisco, el diseño de la cubierta, será fundamental, para no potenciar el efecto invernadero o sufrir en invierno una bajada de temperatura interior mayor.