Mi Mutua me propone a los 10 meses de IT a Tribunal Medico

Llevo con IT por accidente de trafico regresando del trabajo durante 10 meses. Mi Mutua se ha portado genial conmigo, me han realizado todo tipo de pruebas sin escatimar en nada. En la actualidad según mis medicos no hay posible recuperación ya que me ingresaron en un centro de Neurorehabilitacion tras el accidente y las secuelas son paraplejia de miembros inferiores debido a una lesion medular completa Asia A, producida por rotura de discos torácicos D5. D6. D7, posterior intervención quirúrgica y descompresión medular. Las secuelas son síndrome de compresión medular. Paraplejia de miembros inferiores desde la dorsal 6. Ya no es solo el tener esta secuela de por vida sino que en esa zona de la columna me ha afectado a los esfínteres de vejiga, diagnostincadone vejiga neuroregena e intestino neurogeno. Dolores neuropaticos. Dolor de espalda continuo tanto en la silla de ruedas como cuando me ponen en pie con vitutores para mantenerme en vertical, solo me alivio algo con las piernas elevadas y espalda elevada ( me compre cama adaptada para poder descansar algo ). Ademas toda esta nueva situación traumatica me ha generado, tras operación TRastorno de shock post. Traumatico y posteriormente Trastorno adaptivo mixto, por ello estoy en seguimiento con medicos rehabilitadores, Urólogos, psiquiatras y psicólogo para intertan tener una mejor calidad de vida. Mi mutua ahora a los 10 meses de IT me propone para Tribunal medico para valoración de incapacidad permanente, cosa que yo no quiero ya que aunque me haya quedado parapléjico tengo la esperanza de mejorar a nivel de dolores y poder regresar a mi puesto de trabajo, aunque claro nadie tiene una varita mágica que adivine el futuro. Tengo 35 años. No he podido negarme a que presenten incapacidad permanente, me han informado varios medicos que me correspondería una absoluta por mi situación clínica.

Mi empresa me pondría todas las facilidades para que volviera al trabajo, cambio de horario, actividades para mantenerme con ellos. Claro soy realista y se que me están aumentando medicación para dolores y tengo esa esperanza de regresar a mi puesto de trabajo y sin me concedieran la absoluta, ¿querría saber si pudiera solicitar una valoración de EVI por mejoría de dolores y nivel psicológico aunque a nivel físico se que es irrecuperable? Aunque los medicos me dicen que al tener que hacer 140 km cada dia al trabajo, además lo ven muy complicado, ya que por la enfermedad que tengo estoy cada dos por tres por infecciones urinarias, dolores neuropaticos y no podría aguantar en un trabajo. LLevo toda mi vida estudiando y trabajando en lo me encanta.

¿Me gustaría saber si independientemente de la incapacidad que me pudieran dar, se me respetaría mi puesto de trabajo?

Muchas gracias por vuestra atención y espero que alguien me responda a estas dudas

1 respuesta

Respuesta

En el caso que te concedan una incapacidad permanente la empresa no tiene porque mantenerte en la empresa, tan solo tiene la obligación de abonarte el finiquito.

Otra cosa es que la empresa, a pesar de reconocerte una incapacidad permanente (siempre que sea en grado de total) decida buscarte un sitio en la empresa que sea compatible con tus limitaciones para que continúes prestando servicios.

En el caso que no quieras la incapacidad permanente, deberas presentar en tiempo y forma una revisión de grado por mejoría para que te quiten la pensión.

Te recomiendo que mires el convenio colectivo de aplicación ya que en determinados sectores se prevee que la empresa debe guardarte el puesto de trabajo durante al menos dos años, para el caso de recuperación.