Si me da de alta la mutua y no estoy recuperada y ellos dicen que puedo trabajar

Me lesione en mi trabajo y me hice dos hernias cervicales. C5c6c6c7 me dio la baja la mutua y llevo casi un año hará en mayo, he ido mejorando pero poco a poco el neurocirujano no quiso operarme ya que soy muy joven y voy aunque poco a poco pero voy me hizo un informe para que solicitara un cambio de puesto e trabajo en mi empresa ya que no puedo cargar la raquis cervical bien, yo he solicitado el puesto de trabajo en enero . El caso es que la de preventiva de mi empresa todo es ponerme pegas para el puesto que si no sabe cuando m lo podrán dar y me dice que lo que tengo que hacer es operarme y denunciar a la mutua para que la mutua pague la operación pero que yo m opere con el neurocirujano que me de confianza y no el de la mutua puff a mi eso no m parece buen ya que para operarme siempre hay tiempo y siendo que voy a mejor pero vaya imagino que así ella gana unos meses de quitarme del medio el caso es que ayer la avise de que posiblemente m diera la mutua el alta y me dijo que ella no tenía el puesto aún y que sino que la mutua la llamada diciendo que se cuelas tengo y que si me dan el alta es para poder trabajar en mi puesto de siempre, el caso es que hoy fui a la mutua y efectivamente me querían dar el alta y me mentían diciendo que yo esa lesión me la hice porque lo mío era de generativo cuando eso no es verdad diciéndome que yo no tengo secuelas y que nada m incapacita para trabajar cuándo eso no es así ya que yo no me encuentro recuperada tengo mucho dolor aún y estoy con tratamiento fuerte para ello y el brazo izado se me duerme no puedo coger ni un vaso de agua ni puedo hacer cosas en mi casa ni vida normal el caso es que yo conté todo esto y la de la mutua quedo en llamar a la de preventiva de mi empresa y hablar con ella y después m citarían para darme el alta y yo estoy que no se qué hacer porque no m encuentro bien y menos para trabajar en mi puesto de siempre que cagro mucho peso, tengo miedo que me manden a trabajar porque si la mutua dice que yo no tengo secuelas y que como mi cuadro se ha cronicidad o que ha trabajar y si la de preventiva dice que si la mutua dice eso que ha trabajar y sin puesto adaptado puff no se que hacer Yo no me encuentro bien para trabajar no estoy recuperada y alucino ver que mafia hay montada imagino que algo podré hacer espero que me puedan ayudar ya que estoy muy angustiada muchas gracias por todo

3 respuestas

Respuesta

Si tras un periodo de baja por IT, en la mutua te dan el alta, pero tu aún estás en proceso de recuperación para poder hacer tu trabajo y las secuelas que sufres no te permiten disponer de la misma funcionalidad y por lo tanto no eres capaz de desempeñar tu puesto de trabajo de la misma forma que antes del periodo de baja. Por lo tanto tiens que reclamar el alta emitida..
Cuando quieres reclamar un alta emitido por la mutua, si despues de un periodo de baja no te encuentras plenamente recuperado o recuperada y en la mutua te dan el alta. Cuando quieres reclamar un alta emitido por la mutua, si despues de un periodo de baja no te encuentras plenamente recuperado o recuperada y en la mutua te dan el alta tienes que presentar una reclmacion .
[ 1 ] La reclamación a la mutua es para mostrar tu disconformidad con el alta emitida, reflejando que aún estas en proceso de recuperacion para poder realizar tu trabajo y las secuelas que aún padeces. Esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
[ 2 ] Reclamar ante el INSS el alta emitida por la mutua. Hay un plazo de 4 días naturales para reclamar el alta, contados a partir de la fecha de emisión de esta. El INSS podrá resolver en un plazo de 15 días naturales. Si se realiza esta reclamación se entiende prorrogada la baja hasta que el INSS resuelva la procedencia o no del alta emitida por la mutua. Esta reclamación se realiza a través del modelo Solicitud de Revisión del Alta médica por contingencias profesionales emitida por la mutua de AT y EP de la Seguridad Social o Empresa Colaboradora.
[ 3 ] Si el INSS resuelve que el alta emitida por la mutua es indebida, la mutua deberá hacerse cargo de la baja nuevamente, y continuar con el tratamiento recuperador hasta la completa mejoría, es decir, se anularía el alta médica.
[ 4 ] Si el INSS resuelve que el alta emitida por la mutua es procedente, tendrías que incorporarte a tu puesto de trabajo, y no tendrías derecho a la prestación económica correspondiente a los días transcurridos desde el alta hasta la resolución del INSS y tu incorporación al puesto de trabajo.
[ 5 ] Si cuando la mutua te ha dado el alta, has hecho la reclamación del alta a través del INSS y también has acudido a tu servicio médico de atención primaria y éste te ha dado la baja por contingencia común, cuando el INSS resuelve sobre la procedencia o no del alta emitido por la mutua, también resolverá si la baja medica emitida por tu servicio médico de atención primaria es procedente o no. En cuanto a la prestación de incapacidad temporal correspondiente a los días transcurridos entre el alta de la mutua y la resolución de la reclamación ante el INSS, tendríamos los siguientes casos en función de que dicha resolución indique que:
El alta de la mutua es improcedente y la baja del servicio medico de atención primaria es improcedente: Tienes derecho a la prestación económica correspondiente a contingencias profesionales, como si el alta médica de la mutua no hubiese existido.
El alta de la mutua es procedente, y la baja del servicio medico de atención primaria es procedente: No tendrías derecho al pago de la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, pero si tendrías derecho al pago del salario de incapacidad temporal por contingencias comunes.
El alta de la mutua es procedente y la baja del servicio medico de atención primaria es improcedente: No tendrías derecho a prestación económica alguna de esos días.
En algunas ocasiones puede ocurrir que tras el alta de la mutua, acudes a tu servicio médico de atención primaria y este se niega a darte la baja.
Ante esto debes saber que, si tras el alta emitida por la mutua, acudes a tu servicio médico de atención primaria y este determina que según su criterio médico debes continuar de baja, porque no te encuentras recuperado o recuperada para incorporarte a tu trabajo, debe darte la baja (por contingencias comunes) y poner el caso en conocimiento de la Inspección Médica. Criterio de la Gerencia Regional de Salud..
Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Respuesta

Entiendo que el problema es que la mutua quiere darle el alta cuando usted aun no se encuentra recuperada. ¿Tiene usted informe de su médico de la Seguridad Social que desaconseje el alta?

No no tengo ningún informe que el médico de la seguridad social desaconseje el alta ya que me lleva la mutua lo que si tengo es que el propio neurocirujano de la mutua dice que no estoy para trabajar , pero la mutua pasa de eso le da igual incluso miente (que bochornoso) el caso es que estoy agotando el año de baja y por eso me meten caña para darme el alta digo yo ...

pero yo no estoy bien del todo aunque he solicitado un cambio de puesto de trabajo por medicina preventiva y si me lo dieran yo intentaría ir a trabajar pero no me dicen nada..... Y la mutua pesada en querer darme el alta

gracias por todo

Le aconsejo obtener un informe desfavorable a su alta de un médico de la Seguridad Social.

Perdona por no entrar antes y puntuarte es que no me metía mucho en el e.mail muchas gracias por ayudarme y dedicarme un poco de tu tiempo

Respuesta

Lo mejor es acudir a la oficina virtual de reclamaciones que comentan y pedir consulta a un abogado especializado en combatir los abusos de las mutuas, en cualquier caso no te conformes con lo que digan las mutuas