Invalidez parcial, ¿Total o absoluta?

Quiero exponer mi caso haber si me podéis ayudar. Hace un año y medio me diagnosticaron una mielopatía cervical. El día 23 de octubre hizo 1 año que me operaron, se realizo una microdiscetomia C4-C5 y C5-C6 y artrodesis con colocación de dos espaciadores intersomaticos de PEEK y placa de 36 mm con 6 tornillos. Las secuelas que se me han quedado son diferentes a las que tenia antes de la operación. El brazo izquierdo a partir del codo hasta los dedos en un hormigueo constante con calambre en la mano y calambre en el dedo indice y dedo central. Al abrir la mano la abro temblando, con cualquier esfuerzo que haga la mano me tiembla y el cuello se me carga. La pierna izquierda la arrastro y tropiezo mucho. Cuando estoy en reposo o me pongo nervioso tengo muchos espasmos musculares, pierdo el equilibrio y tengo mareos. El caso es que ya me han hecho varios electromiogramas y potenciales. Diagnostican perdida de fuera pero no detectan los temblores en la mano izquierda. Esta es la cuestión por la que aun estoy de baja, pero también padezco en la zona lumbar de "espondiloartrosis lumbar y discopatías degenerativas (protusión discal postero-lateral izquierdo en el penúltimo nivel). El neurocirujano no me quiere operar porque dice que seria fijar ya mucho la columna vertebral. Ya he pasado dos tribunales, el primero el 24 de abril 2009 donde me concedieron 6 meses de prorroga y el día 24 de septiembre 2009 estuve otra vez en el tribunal medico, donde al mes he recibido una carta donde el INSS inicio la invalidez permanente. A los dos días de haber presentado el cuestionario en el INSS he vuelto a recibir otra carta donde pone "demora de la calificadion" y donde me dan 6 meses más. Quisiera saber que es lo que tengo que hacer, porque estoy un poco fuera de sitio con la segunda carta. Que es lo que pueden dictaminar ahora???

1 Respuesta

Respuesta
A esperar. La demora de la calificación es por que el tribunal medico no tiene nada claro si tu enfermedad es incapacidad permanente o no y prefieren esperar un tiempo y volverte a evaluar. He tenido un caso muy parecido al tuyo pero con problemas en la C6 y C7, creo (la verdad es que no me acuerdo muy bien) y después de 7 meses de demora de calificación le han dado el alta laboral.
A si que cuando de dan la demora de calificación deberías preparate para una posible alta.
Muchas gracias por la contestación. Que es lo que debería hacer en caso de recibir el alta medica, ya que como me encuentro que no puedo realizar ningún trabajo físico de esfuerzo. En los informes del neurocirujano pone que no debo realizar esfuerzo alguno y trastorno de la marcha. También me esta tratando de las lumbares donde con cualquier esfuerzo me quedo enganchado. Tengo mareos y no puedo conducir, el temblor y hormigueo en la mano izquierda es continuo igual que los espasmos musculares. Ahora que ya empieza el frio lo voy notando más. El trastorno de la marcha y temblor en la mano es más continuo. Según me dijo el neurocirujano en la ultima visita, cree que se me puede haber quedado algún nervio pinzado en la operación o una lesión medular, ya que desde la operación de octubre 2008 yo no encuentro mejoría, sino que estoy igual y cada día que pasa me aparecen síntomas o secuelas no se como nombrarlo nuevas.
Si te dan el alta puedes recurrir la decisión. Para eso te hará falta un abogado. Y si aun así te dan el alta, obligaran a tu empresa a darte un puesto de trabajo acorde con tus problemas físicos.
Hola perdone que sea un poco pesado con el tema, pero el impreso a rellenar que me envío el INSS me lo relleno un abogado, quiero decir que ya estuve tratando todo este tema con un abogado antes de rellenar el cuestionario ellos me lo rellenaron y presentaron en el INSS. También quiero dejar claro que el año pasado estando de baja la empresa me tiro a la calle y a los dos meses la empresa cerro. A mi me pasaron a la Mutua que es la que me esta pagando por el momento y hasta que se resuelva todo el tema. A causa de todo este trastorno que me esta causando este tema, desde antes de este verano estoy en manos de un psicólogo, también desde julio de este año estoy en rehabilitación en el hospital. En la ultima inspección medica que tuve el 24 de septiembre presente informes médicos de psicólogo, rehabilitación y neorocirujano. También cuando mi abogado presento en el INSS los papeles presento todos los informes otra vez.
Las incapacidades permanentes se basan en tu incapacidad para realizar un trabajo parcialmente, para no poder realizar ese trabajo, o para no poder realizar ningún trabajo.
La decisión del Tribunal médico irá en función de tu posibilidad o imposibilidad de poder realizar un trabajo. Por esa razón, el Tribunal médico puede firmar un alta para que realices tu trabajo en otro puesto diferente al que tenías, el cual se adecue a tus problemas físicos y psíquicos.
Por esa razón, te encuentras en la situación de demora de calificación. Porque el Tribunal necesita tiempo para ver como evolucionas.
¿Entonces me volverán a llamar en estos 6 meses que me han dado de prorroga para pasar tribunal medico o el EVI? Tampoco se si el tribunal medico y el EVI es lo mismo. Lo que tampoco veo muy bien es que vayas al tribunal medico, el medico que te reconoce, hace pruebas etc, tenga que hacer un informe enviarlo a esferas más altas, para que estas decidan sobre una enfermedad, cuando ni siquiera ten han visto ellos.
El EVI es el equipo de valoración de incapacidades, es lo mismo que el tribunal medico.
Suerte
Termina y puntúa.