Normativa de Fontanería con Pex. Falsos techos

Me están construyendo una vivienda unifamiliar, y aparte de descubrir tarde que el aparejador es un cara dura, que no pasa por allí, que no comunica lis cambios... He visto otras cosas.

El proyecto es "tipo" usado en otras viviendas, pero pone claramente que en fontanería se usará cobre y se aislará mediante artiglas.

Me han colocado Pex, sin comunicarme el cambio, y siendo más barato que el cobre no lo han aislado en ningún sitio.

Me dice un amigo entendido que debería ir aislado al menos con corrugado en las paredes debido a la condensación, pero que bueno al no ser cobre tampoco es lo peor que me pueda pasar.

Pero que en falsos techos exija la colocación del artiglas, de coquilla o lo que sea, ya que producen más condensación al no tener pared de separación y al estar junto a las conexiones eléctricas de interior que no están aisladas (estancas)puede pasar de todo.

He mirado el HS4 y el RITE un poco y no distingo bien si es obligatorio esto o no.

No sé si exigirlo solo porque viene en el proyecto, porque lo exige el RITE...

3 respuestas

Respuesta

Respecto a la condensación no te preocupes porque no hay problema, lo que si reclamaría es sobre el material, el cobre es mucho más caro y la instalación diferente, te lo deberían haber comunicado al menos.

Respuesta

El pex no condensa ni hace falta forrarle no le afecta ni yeso ni cementos, saludos

Respuesta

Lo que buscas está en la norma ENV 12108 en el punto 6.4, el problema que es una norma de pago, es decir que la tienes que comprar, lo que tu pones como aislamiento artiglas es para favorecer el movimiento de dilatación de la tubería, en esta norma está regulado, si en el proyecto pone que tiene que estar aislado, hay que aislarlo.

http://www.gasnaturalsevilla.es