Tuberias para climatizacion

Tengo que realizar una instalación de aire acondicionado en una oficina.
Los equipos a instalar son una enfriadora con bomba de calor Ferroli de 30kw, que ira instalada en la cubierta y 4 fan coils de casete instalados en el falso techo.
Los tubos que tengo pensado utilizar para el agua son Wirsbo de Ø32 con coquilla de 19mm de espesor. ¿Son los adecuados?
También quiero tomar el aire de renovación del exterior, por lo que quiero llevar un tubo del exterior a cada fan coil. ¿Qué tipo de tubo necesito? ¿Tendría qué poner ventilador en el tubo para forzar la entrada de aire?

1 Respuesta

Respuesta
UFF, que difícil me lo pones pa ser las 08:00, así, sin conocer distancias, alturas, etc.
Como norma general es observar lo que cuenta en fabricante, pongamos un ejemplo:
La enfriadora tiene una rosca de 2 pulgadas, pues racor de 2 pulgadas a 54, los fancoil tienen racor de 1 pulgada, pues se acometen con 28 o 32, entre uno y otro se va reduciendo la tubería para adecuar caudales y presiones.
Si quieres bordarlo, debes realizar la impulsion al contrario que el retorno, ¿lo qué? Si que si los numeramos del 1 al 4, la impulsion iría reduciendo desde el 1 (el primero) al 4(el ultimo) y el retorno iría reduciendo desde el 4 (el primero), al 1 (el ultimo) así se mejora el caudal y el rendimiento y es lo suyo.
La coquilla de 19 esta bien.
Por si te sirve de algo para hacerte una idea, el local tiene 15x12 x3m.
Las tomas de salida y entrada de la enfriadora son de 1 y cuarto".
Las tomas de entrada y salida de los fan coils son de 1".
Yo tenía pensado realizar un colector de ida y otro de retorno en la enfriadora y desde éstos, salir a cada fan coil con un tubo Wirsbo de Ø32.
Respecto al tubo para que los fan coil tomen el aire externo de renovación, el fabricante dice: Los tubos pueden ser de tipo flexible de poliéster (con núcleo espiralado de acero) o bien de aluminio plegado, recubiertos externamente con material anti-condensación (fibra de vidrio 12-25mm de espesor), ademas de ser idóneo para el funcionamiento con temperaturas de 80ºC.
¿Conoces algún tubo que disponga ya del aislamiento incorporado?
Bien, si vas a poner válvulas reguladoras por circuito de fancoil (o si ya las lleva el colector), en cuanto al tubo existen aislados, ( casi en todos los almacenes), pero son muy caros, (no me pone de donde eres) pero si eres del sur o no hace frio lo mismo te vale sin aislar y entonces te aconsejo en vez de aluminio, unos de poliéster pero los hay que el núcleo también es de poliéster y son cojo... udos. Si hace frio por tus tierras, o estas en costa, con humedad relativa alta, haría caso al fabricante y le pondría el aislado de fibra y desde luego lo compraría fabricado con el aislante (aislarlos después te queda una guarrada) .