¿Cómo identifico neutro? La fase ya la tengo

Resulta que hace un tiempo, uno de los tomas que tengo en casa hizo corto y para solucionar el tema rápidamente mi papá lo desarmó, desconectó todos los cables y los aisló. El toma quedó anulado momentáneamente.

Hoy estuve queriéndolo armar, es un toma con interruptor.

La cuestión es que hay 5 puntas de cable disponibles, 1 solo es de línea, esto lo pude comprobar con el buscapolo. Después hay 2 que midiendo con el multímetro con la fase no me da ningún valor y otros 2 que si, cuando mido con el tester entre ambos y la línea obtengo los 220v.

La pregunta es: ¿Cómo puedo saber cual de estos dos es realmente el neutro? Cabe decir que se trata de una casa vieja a la cual recientemente me he mudado y que la instalación no fue hecha por mi .

Desde ya muchas gracias a todos y nuevamente felicitaciones por hacer posible este espacio.

Respuesta

Por lo que dices, en esa caja tenias un enchufe y un interruptor conmutado.

Quizá es buena idea lo que te apuntan y le haces una fotografía, más que nada para ver los colores de los cables.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si conectas una bombilla entre fase y neutro funcionara, si la conectas entre fase y tierra también se encendería, pero saltara el diferencial / disyuntor.

También puedes conectar una carga y medir corriente en el tablero si retorna por neutro o por tierra.

Otra manera de identificar neutro y tierra es probando con una carga de potencia, de unos 1500w, junto con una bombilla, con fase-tierra habrá mucha caída de tensión y la bombilla lucirá menos, en cambio con fase y neutro habrá una caída de tensión muy baja y la bombilla lucirá con normalidad.

Respuesta

Te voy a dar una solución poco técnica, pero solución al fin. Ves probando con una bombilla haciendo contacto con la línea, que dices que tienes identificada, y cada uno de los otros cables. Con los neutros se te encenderá la bombilla; con los tierra, no.

Respuesta

Voy a intentar ayudarte pero el problema es que yo soy de españa y lo mismo hay otro modo de hacer que ahí.

Si tienes varios magnetotérmicos en la entrada (o sea cerca del contador) corta el que da corriente

A ese cable que dices que es fase. Y en la salida el que esta en el borne de la derecha(tornillo) ponlo en la izquierda y el de la izquierda en la derecha, el que te de la fase ahora sera el neutro.

De los demás cables ya veras los que te hacen falta.

Si sigues con el problema me mandas fotos y me explicas más, como si la luz va bien etc.

Espero haberte ayudado y si sigues con dudas aquí estoy.

Respuesta

Sin fotos es Imposible...

Por decir algo... Si la instalación estaba "bien hecha" por un Electricista Profesional, uno de los cablesvdel enchufe es Neutro directo, otro es Tierra directa ... otro viene del interruptor y "el cable Fase" estaría conectado "directamente" a la entrada del Interruptor...