Nevera Zanussi NO FROST, no enfría la zona de arriba

Hace unos días al venir de vacaciones me encontré la casa sin luz, había saltado el diferencial y la nevera estaba apagada con toda la comida dentro .

Limpie la nevera y la deje ventilar un par de días, al conectarla solo enfría el congelador, no sube nada de aire frió hacia arriba . Abajo enfría bastante bien y a las horas sale el pitido de baja temperatura.

He desmontado la parte de abajo para ver si funcionaba el ventilador ya que no se oye nada, pero solo he podido llegar hasta quitarle un corcho y ver una resistencia pegada a dicho corcho, la carcasa que protege al enfriador no se como se quita . El compresor salta a los pocos minutos de conectarla a la tensión. En la placa he visto que no hay nada quemado o aparentemente mal .

Que fallo puede tener, es una zanussi zk29/10fs, siempre ha funcionado bien hasta hoy .

¿Dónde esta el ventilador que transmite el aire hacia la parte de arriba? . Como puedo saber las tensiones para ver si no funciona algún componente, ¿sonda o placa? Como se desmonta la parte de abajo ( la ultima carcasa ) para ver el enfriador .

Respuesta

I. Hola Sixmattt, no tengo demasiados conocimientos perorecientemente en otra consulta vimos este tutorial.

https://www.youtube.com/watch?v=vDUveRrU9Bs

Otras consultas muy similares, en una de ellas se explica donde puede encpontrarse el ventilador,

Mi frigorífico no enfría pero el congelador si

Zanussi no enfría refrigerador,

http://dudaelectronica.net/phpbb/viewtopic.php?t=9297&sid=9fae0f5b23e6f204654bbe926cfb2a10

(Copio) **Todo parece indicar que el problema lo tienes en el ventilador que distribuye el frio en el frigorífico, buscalo en la columna central del frigo (detrás de los estantes) y si no se encuentra ahí debe de estar en la parte trasera del congelador, sacando los cajones y quitando el zócalo de plástico debes de verlo, una vez lo veas, haz creer al frigo que la puerta está cerrada y observa si gira, sino gira y le llega corriente ese es el problema, en el 90% de los casos que veo de frigos no frost este es el problema**

Siento no saber responder adecuadamente, a ver si otra persona que sepa te puede guiar. Mucha suerte.

Hola , gracias por tus comentarios . He revisado y es el ventilador , llega tensión al conector , pero no gira , hace el intento  pero nada.   La tensión que llega es de 17 a 21 v.

He estado buscando en varias paginas y  tiendas de repuestos y este ventilador ya no se fabrica y no hay repuestos .

Sabéis si se puede adaptar alguno ??? .

I. Buenas compañero, en una página creo que venden un ventilador compatible con tu modelo Zanussi, pero a un precio elevado..

https://shop.euras.com/detailsseite_ma.php?viewpicture=y&pic=5038073&ag=07_9&vgruppe=4370000000&partstr=92840513501&login=2845976N&thispage=&ger=true&modselect=678633

http://www.recambiosyaccesoriosonline.es/2-Frigorificos/3-Frigorifico/2969-ZANUSSI/780680-zk29-10f/tienda-online/?seo_component=ZANUSSI-zk29-10f&marca=ZANUSSI&model=zk29

Estoy intentado ver video tutriales que hagan "bricolage" para instalar ventiladores y otras piezas prestadas de otros aparatos, sin éxito de momento..

https://www.youtube.com/watch?v=ngF89wL67ko

La avería del ventilador parce ser eléctrica por completo, nada de rodamientos o alguna pieza mecánica...

Muchas gracias , por la información .

Sale bastante caro el repuesto, mirare  y a lo mejor es hora de comprar una nueva :( .

Hola buscando por la red, he visto un ventilador que por prestaciones ( tensión, etc ) y modelo es el mismo, lo único que al final en el modelo indica C01... RDE110-25/24R a un precio más asequible .

Me gustaría saber si este modelo valdría como repuesto para la nevera. Dejo los enlaces .. los precios que indica son 50 y 20 € aproximadamente .

http://www.pchub.com/uph/laptop/676-91504-25152/ebm-papst-RDE-110-2524RC01-Server-Round-Fan.html

http://www.hxlstore.com/38814309057.shtml#

I. Buenas compañero, la verdad es que no tengo la menor idea, tengo que buscar más a fondo porque creo que podemos dar con la información Googleando, pero quería decir que, aunque no sea lo mismo, dentro de el ámbito de los ordenadores portátiles, las baterías genéricas pueden utilizar un voltaje un poco mayor que el voltaje de las baterías originales, pero jamás un voltaje menor, lo que significa un riesgo potencial para el aparato.

En cuanto al Amperaje, (muy importante tambien), debe ser exácto, o como mucho margen, ser un poco más alto, pero de nuevo nunca más reducido.

Basándonos en esto, el motor que acabas de encontrar pienso que en principio debería servir porque se adecua muy bien a las especificaciones.

Hola, pues el  ventilador lo compre y ya me vino ( tardo bastante)  , le cambie el conector y lo instale y funcionando como antes, vamos de lujo .

Muchas gracias por la información .

I. Hola compañero, me alegro una barbaridad de que hayas logrado solucionarlo y haber podido contribuir en ello un poco. :)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Quiero plantear mi caso que es bastante similar; por si alguien me pudiera ayudar. El caso es el mismo en el que el refrigerador deja de enfriar y el congelador si que funciona, aunque si lo dejo un par de días desenchufado para descongelar el bloque de hielo, me vuelve a funcionar sin ningún problema, hasta que pasan dos o tres semanas, y se repite el proceso.

Mi frigorífico es Zanussi frost free ZK25-10FS. He leído que el caso más común suele ser del ventilador, así que quisiera saber si es posible; y en caso de ello si me serviría el mismo ventilador que para el ZK29-10FS en el que habéis dejado el enlace de unos 20€.