Frigorifico no frost estropeado?¿? V2

Siguiendo con mi anterior pregunta.
Desmonte el congelador y todo parecía funcionar correctamente, el ventilador noe estaba trabado y como ya comente al apagar y encender de la corriente funciona...
Abrí también la parte de la nevera, en esta parte no hay ventilador, unicamente como una especie de trampilla conectada a un morticllo, que se cierra o se abre, para dejar pasar aire por una tubería que parece venir desde el congelador...
Así que supongo que la nevera funciona enfriando el congelador y de vez en cuando ese motorcillo abre la trampilla con el ventilador encendido para que suba aire a la nevera y mantener los 5ºC aprox de la nevera... Esa trampilla también parece moverse correctamente se cierra siempre bien, lo que no parece es abrirse correctamente cuando la nevera pierde frio...
¿Podría ser algún sensor de temperatura en la parte de la nevera? ¿O qué la placa que controla los tiempos para enfriar la nevera este rota?
LO curioso es que si apago y enciendo, la nevera funciona correctamente hasta que alcanza su temperatura de 5ºC y el congelador va bien, a partir de ese momento el ventilador no mueve aire y la trampilla se cierra y nunca se vuelve a abrir haciendo que la nevera deje de enfriar y todo acabe calentándose... Y al mismo tiempo el congelador baja al máximo frio, aunque este regulado a -21, se pone a -30 casi, supongo que es porque enfría pero como el aire no va a la nevera se queda en el propio congelador acaba enfriando más de lo necesario y no se si es malo...
¿Qué pasaría si trabo esa trampilla para que siempre permanezca abierta?
Se me ocurre que los problemas podrían ser que la nevera enfriaría más de lo 'necesario'... Aunque si el ventilador no se mueve el aire cuando no es necesario enfriar más la nevera no circulara el frio por lo que no habría demasiado movimiento de temperatura...
¿Qué opinas? ¿Parece una reparación compleja y costosa?

2 Respuestas

Respuesta
No he visto ese sistema con la trampilla,
pero es de suponer que la apertura y el ventilador (yo solo lo he visto en la parte alta del frigo) deben funcionar al mismo tiempo,
porque si funciona el ventilador y no abre la trampilla, no habrá circulación de aire por lo que deduzco que deben estar relacionados. También es de suponer que deben estar controlados por un termostato que controla la temperatura del frigo (+/-5º) Si entiendo bien es electrónico, por lo que :
- O no funciona bien el circuito...
- O no funciona el termostato...
- Funciona mal el motor de la trampilla..
Si gira el ventilador y no se abre la trampilla, lo más lógico es que el termostato si funciona (apaga y arranca el ventilador) pero el circuito electrónico no abre la trampilla, se bloquea el inversor (cierra pero no abre, solo cuando se resetea arrancando de nuevo la nevera.
El motorcito probablemente funcionara a una tensión continua muy baja, por lo que seria cuestión de medir su voltaje y averiguar si le llega tensión o no y esta se invierte.
Bob
Respuesta

La pregunta es de hace tiempo pero para otras personas que lo necesiten, el problema que usted tiene es motivo de esa trampilla y su nombre real es damper y su funcionamiento es sin conexión eléctrica funciona a través de un gas que circula por un bulbo que acciona un fuelle expandiendo o contrallendo según la temperatura asín haciendo que la trampilla habrá o cierre, su congelador alcanzó los - 30 grados debido a que el damper está cerrado provocando que el congelador entre en modo desescarche y parada de compresor por temperatura haciendo que el ventilador se pare. En definitiva la solución sólo es sustituir el damper, hoy en día ya se utiliza poco este sistema en frigoríficos no fros.