Frigorífico americano SAMSUNG RS21FGRS. Congelador -23 frigorífico 19. No enfría lado frigorífico

Me ha pasado que el congelador va bien. De echo a la temperatura que lo pongo lo mantiene. Pero el frigorífico ha dejado de enfriar.

He observado que cuando se para el motor la temperatura del frigorífico empieza a bajar. Incluso hasta llegar a 2 grados. Pero es empezar el motor a funcionar y otra vez marca 19 que es donde se para y mantiene.

Hubo un momento que se escuchaba el ventilador interior central como rozando en algo un zumbido. Lo deje apagado poco tiempo y dejo de sonar. Cómo si se hubiese descongelado un cacho de hielo que rozaba el ventilador y ya no rozase. ¿Puede ser que no lo he dejado descongelar mucho tiempo y por eso no se ha desostruido el conduzto que va del congelador al frigorífico?

2 respuestas

Respuesta

Este frigorífico, 1º si es de un sólo motor-compresor es decir no frost quiere decir que no hace hielo y enfría por aire del evaporador-congelador y por lo tanto pudiera ser que tuviera un problema de desescarche, y cuando para el motor-compresor para el ventilador, y cuando arranca puede ser que el ventilador esté bloqueado por el hielo acumulado.

Este aire frio circula por un conducto y en algunos casos está controlado el caudal por una compuerta motorizada (Damper )

Por lo tanto recomendaría desconectarlo 24 h después comprobar la resistencia de desescarche -ventilador protector -fusible térmico (conectado en seria con la R.) Y sondas o bulbos de termostatos(controlan la temperatura.)

Suerte.

¡Gracias!  Por la pronta respuesta.

Lo de las 24 horas lo haré, y miraré algún manual para encontrar las partes que me ha dicho.

gracias

Respuesta

I. Hola Compañero, los conductos que comparten o trasladan parte de el aire frío del congelador al refrigerador podrían estar obstruidos, por ejemplo un taponamiento en el agua que escurre con cada ciclo de descongelado, o bien un problema en los circuitos de las resistencias de congelamiento.

Tambien y como en parte has apuntado, el ventilador podría estar bloqueado o estar tenieno algún problema que impide que pueda funcionar con normalidad, para verificar esto habría que acceder al interior como es lógico.

Un compañero técnico aportó esta información, imagino que puede ser útil para realizar comprobaciones, deje tambien una página con un métoo alternativo, a ver si tenemos suerte.

http://www.idealosa.es/servicio-tecnico/mi-frigorifico-no-enfria-en-el-refrigerador/

1.- Desconecta tu refrigerador y conéctalo al día siguiente déjañ}lo apagado unas 10 horas, préndelo y checa si ya enfría en la parte del refrigerador, si esto no funciona las causas son 2 o 3 o 4.
2.- Ya desconectado tu refrigerador vas a checas si hay un charco al día siguiente bajo tu refri, si no hay charco está tapado el drenaje. Para destaparlo quita los 4 o 6 tornillos que cubren el interior del congelador, quita las coberturas y detapa con agua limpia y un alambre muy delgado el cono donde debe de drenar el agua de escarcha. Eso corregiría la causa 4.
La causa 2 se remediaría cambiando el ventilador y la 3 la resistencia.
Usualmente tanto el ventilador como la resistencia trabajan a 110 volts, desmonta el ventilador y pruébalo directo a la corriente y puedes hacer lo mismo con la resistencia cuidando nom quemarte al probarla o la puedes checar con un multímetro. No es extraño lo que te está pasando, es muy común y casi estoy seguro que vives en un lugar muy húmedo y la causa es la 1. Si es que fué esa la causa checa muy bien que tu refri y el congelador cierren muy bien en el empaque de las puertas porque por ahí está la causa del problema. Se mete demasiado aire húmedo y se forma mucha escarcha que estpa trabando el ventilador.

PD: Perdón, no vi que ya había respondido el compañero Juan Antonio.

¡Gracias!

Vamos a ver cómo se da

Bueno,

Queridos amigos, he cambiado la sonda de temperatura y el sensor de temperatura del frigorífico.

y nada, sigue en 16,19,21...... el congelador lo tengo a -18 pero donde lo cambie me llega bien.

el tubo de desagüe lo veo despejado. Como podría comprobar el ventilador? Le doy al botón de la puerta y no lo oigo bien al vibrar la nevera. Pongo la mano en las salidas y no detectó que salga aire, lo compruebo un momento, no sé si suficiente.

Le he puesto al polimetro y en continuidad me da en vez de pitar da 398. Y en 20 omios da 0,39. No tengo ni idea si dice algo o no.....

gracias por las respuestas.

Ayudaaa porfa...... gracias

I. Hola Jose, lamento que la incidencia continue, no estoy contestando porque en verdad no tengo la menor idea de este tema, sólo lo que he ido leyendo. Por otro lado no he conseguido encontrar casi nada al margen de lo que vimos anteriormente, en este caso la verificación del funcionamiento del ventilador.

Como imagino que llegados a este caso cualquier dato puede ser útil, dejo lo poco que he ido encontrando con relación a esta incidencia, a ver si podemos ir sacando algo en claro, y tambien responden otros compañeros.

Frigo americano Samsung rs21 no enfria

http://linea-blanca.yoreparo.com/refrigeracion/nevera-samsung-rs21-congelador-no-baja-de-5c-t1572038.html

http://www.ehowenespanol.com/problemas-nevera-samsung-rs21-lista_71080/

http://linea-blanca.yoreparo.com/refrigeracion/refrigerador-samsung-rs21-no-funciona-disipador-o-ventilador-t1106766.html

https://www.youtube.com/watch?v=r3e_Gijkkbo

https://www.youtube.com/watch?v=gCp5UI9TtYQ

http://blabladeco.com/soluciones-cuando-una-nevera-deja-enfriar/